Recursos


Revista ‘Teología Espiritual’ Número 178

2 de marzo de 2017
Revista ‘Teología Espiritual’ Número 178

Último número de la revista Teología Espiritual

  Estamos ante el último número correspondiente al año 2016 de nuestra revista. Dentro de la cierta indispensable unidad de su temática, podría calificarse de misceláneo. Se inicia con el trabajo La revolución antropológica y espiritual de las teorías Queer, de José Antonio Heredia Otero o.p. La búsqueda de una antropología adecuada constituye un reto importante no solo para la teología cristiana sino también muy particularmente para su teología moral. Las modernas teorías Queer implican una determinada manera de entender al hombre y su relación con todo lo que le rodea. Por todo ello, suponen un reto importante para la moral. En este artículo el profesor intenta abarcar el alcance y consecuencias de las mismas desde las señaladas teologías.

  Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Frailes Predicadores, entendió que debiía construir este estilo de vida cristiana sustentándolo en unos pilares que preparasen e informasen la predicacioón y que, a su vez, cobraran sentido desde ella: la identificación con Cristo por medio de los consejos evangélicos, la comunidad, la oración y el estudio de la Verdad. Ángel Luis FariÑa o.p. en su trabajo presenta, desde una perspectiva pastoral, El seguimiento a Jesucristo en la Orden de Predicadores en el estilo de vida que ofrece el décimo capítulo del Evangelio de San Mateo.

  Una expresión de su desconocido pensamiento educativo, San Bernardino de Siena –quien fue el más grande predicador franciscano del siglo XV– lo brinda en sus siete reglas para los estudiantes. Ellas configuran, en forma de pragmático resumen, un excelente compendio y consiguen una lograda síntesis entre la pedagogía cristiana y la pedagogía humanista de inicios del Renacimiento italiano. José Rafael Sáez March las ofrece en su estudio, en el que puede observarse que sintetizan los afectos, las motivaciones, las renuncias, los sacrificios, los métodos, el esfuerzo, la constancia, el equilibrio y la íntima y gozosa satisfacción con las que todo estudiante debe enfrentarse a su formación.

  Muchos de algunos grandes personajes históricos siguen teniendo aspectos bastante poco conocidos de su vida por diversos motivos. Este es el caso del dominico Bartolomé de las Casas, que fue nombrado Obispo de Chiapa en 1543 y después dimisionario desde 1550 hasta el fin de su vida el 17 de julio de 1566 y cuyo Proceso de Beatificación está en sus últimos momentos. El período de su ejercicio episcopal en la misma región de Chiapa es el que presenta Alfonso Esponera Cerdán o.p. en su Bartolomé de las Casas op, Obispo de Chiapa (1544-1550).

  Karol Józef Wojtyla, nacido en Polonia en 1920, fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, tomando el nombre de Juan Pablo II. Franciso Pérez de Pieri o.p. en su trabajo La teologíaa del cuerpo (I) sintetiza el núcleo central de su reflexión sobre el hombre y el mundo según sus catequesis de los miércoles desde el 5 de septiembre de 1979 al 28 de noviembre de 1984. En ellas se formula el núcleo de su antropología teológica.

  Por otra parte, Martín Gelabert Ballester o.p. en El amor en la Familia presenta, de forma serena y tranquila, los contenidos teológicos de la Amoris Laetitia (19/III/2016). Auténtica “bestia negra” para cierto sector de la Iglesia actual y al que – según los medios de comunicación– el Papa Francisco ha tenido que responder a través de la periodista Elisabetta Piqué, con estas palabras: “Ciertos rigorismos nacen de querer ocultar dentro de una armadura, la propia y triste insatisfacción”. El profesor Gelabert Ballester en su trabajo señala que además de teología, hay en esta exhortación una rica sabiduría humana y unas acertadas reflexiones psicológicas, pues tiene en cuenta la totalidad del texto y no sólo aquellos aspectos que han resultado más novedosos y, por eso, más discutidos.

  Finalmente, además de la habitual sección de recensiones bibliográficas, estaá la amplia Nota sobre el desarrollo del importante y muy concurrido Congreso Internacional Dominicos y Dominicas en la Promoción y defensa de los Derechos Humanos: Pasado, Presente, Futuro, celebrado en la española Salamanca del 2 al 4 de setiembre de 2016, trascribiéndose su Declaración Final.

Ver texto