Recursos


La carta: una invitación del papa Francisco al cuidado de la creación

11 de septiembre de 2023
Etiquetas: Refugiados / Indígenas

La carta: una invitación del papa Francisco al cuidado de la creación

La carta es a la vez un documental y una invitación del papa Francisco para hacernos conscientes de la realidad de nuestro mundo y de la necesidad de su cuidado. Este material puede ser de ayuda en un coloquio comunitario o en nuestra formación permanente.

Desde Justicia y Paz y Cuidado de la creación queremos enviaros este material, un documental titulado “La carta” para que lo tengáis y lo podáis trabajar a inicio de curso, en el mes de septiembre, cuando se celebra en la Iglesia el mes de la creación.

Este documental que os enviamos nos puede ayudar en un coloquio comunitario, en nuestra formación permanente, a hacernos conscientes de la realidad de nuestro planeta y de la vida en él. Para ello, se nos van a presentar cuatro voces diferentes: la voz de los pobres, la voz de los pueblos indígenas, la voz de los jóvenes y la voz de los científicos. Igualmente, nos tiene que ayudar a mirar nuestro estilo de vida y nuestra manera de consumir para que nuestra huella ecológica sea la menor posible.

 

Os invitamos, igualmente, a trabajar dicho documental en la pastoral, ya estemos en parroquias, colegios, santuarios, universidades, etc. Cuantas más personas lo vean y puedan dialogar sobre él, mejor.

Además, este video que os presentamos es una invitación al diálogo entre todos los seres humanos porque este mundo lo hemos de proteger entre todos y somos todos los que hemos de poner todo de nuestra parte para construir esa sociedad que cuide de la creación y de todos los seres humanos.

En un mundo en el que solo dialogamos con los que son “de los nuestros” el papa nos invita a múltiples diálogos: el diálogo en el interior de la Iglesia, entre las diferentes religiones, entre creyentes y no creyentes; el diálogo entre la teología y la ciencia y las distintas disciplinas; el diálogo con las periferias de nuestro mundo. Nadie puede quedar descartado de este diálogo como nadie puede quedar descartado de la construcción de la casa común ¡Qué importante es esta visión para el mundo en el que estamos!

Junto al documental queremos enviaros algunas palabras sobre cada una de las voces que aparecen en él y algunas preguntas que os puedan ayudar en la reflexión, tanto comunitariamente como en la pastoral. También os enviamos algunos materiales a los que podáis tener acceso a través de internet que os puedan ayudar en dicha reflexión.

El cuidado del planeta, de la creación, de nuestra casa común es muy importante, no solo para nuestro presente y futuro sino también para la vida de las siguientes generaciones.

Fray Javier Aguilera, O.P.
Promotor de Justicia y Paz
Dominicos
- Provincia de Hispania

Descargar texto