Recursos


Diálogo de Catalina de Siena con Benedicta Salimbeni

18 de octubre de 2016
Diálogo de Catalina de Siena con Benedicta Salimbeni

Análisis de una carta enviada por Santa Catalina de Siena a la condesa Benedicta, hija de Juan de Agnolino Salimbeni (carta nº 113), con la intención de adctrinarla en la verdad y caridad, y ofrecerle pautas por las que se accede a la unión con Dios y al perfecto servicio de amor a los hombres. Fr. Cándido Ániz Iriarte O.P.

Presentación

Diálogo sobre el árbol del amor. Estaba avanzado el año 1377.

El papa Gregorio XI había retornado de Aviñón a Roma, y con ello se habían realizado los deseos profundos del pontífice, y los de santa Catalina de Siena. La necesaria reforma de una Iglesia que se hallaba  inmersa en situaciones morales y políticas deplorables sólo podía emprenderse desde la Sede romana, centro de la cristiandad, comenzando por las altas jerarquías eclesiásticas y llegando hasta los más humildes miembros de la comunidad creyente.

En estos momentos, Catalina de Siena, movida por el Espíritu, y dispuesta a dar por la santidad de la Iglesia de Cristo hasta la última gota de su sangre, se consumía en la oración, en misiones de paz, en servicios de caridad, y en la promoción directa o epistolar de almas selectas que querían abrazarse con Cristo crucificado poniendo su humilde complemento a la pasión redentora de Cristo.

Una de esas almas elegidas era la condesa Benedicta, hija de Juan de Agnolino Salimbeni, de Siena, Italia. A ella dirigió Catalina la carta que en las colecciones de Cartas de la santa lleva el número 113. Su intención era adoctrinarla en la verdad y caridad, y ofrecerle algunas pautas por las que se accede a la unión con Dios y al perfecto servicio de amor a los hombres.

Esta carta es una lección sobre la Caridad, ilustrada con la representación simbólica de la vida en el Árbol de la caridad. El texto original es compacto, denso y único. Aquí lo presentamos como un dialoguillo de Catalina y la condesa, y lo distribuimos en varios párrafos, dando a cada uno subtítulo propio orientativo, y añadiendo una síntesis de pensamientos esenciales.

Descargar texto