Recursos


Fray Antonio de Montesino y su tiempo

19 de julio de 2017
Fray Antonio de Montesino y su tiempo

  Antón Montesino fue el primer europeo que, en nombre de su comunidad de frailes dominicos, denunció en 1511 los abusos y la explotación de los nativos en la colonización española de las Antillas. A pesar de su histórica relevancia y de su influencia en el pensamiento de Bartolomé de Las Casas, los estudios que se han ocupado de este fraile son escasos.

  El volumen recientemente publicado -S.Janse y I.M.Weis eds., Fray Antonio de Montesino y su tiempo. Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Veuvuert, 2017, 261 pp.- lo aborda desde una perspectiva interdisciplinaria, con el fin de esbozar una imagen más nítida de su persona histórica y esclarecer aspectos de su recepción y de la repercusión de sus sermones en el trascurso histórico y en los debates sobre la cuestión indígena. Entre los diversos estudios que contiene, además de los dominicos (Hna. Luisa Campos Villalon, "Montesino: portavoz de una comunidad defensora de la vida"; y Fr. Mario A. Rodríguez León, "Fray Antón de Montesino y los frailes dominicos en Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba: una voz profetica en El Caribe"), cinco trabajos lo analizan expresamente: K. Kohut, "Pedro Mártir de Anglería: ¿precursor de Montesino?"; B. Hernández, "Un sermón dominico en La Española de 1511 y sus contextos medievales y atlánticos"; R. González, "Ego vox clamantis in deserto: la estructura de un silencio y la novedad dominicana en La Española, 1511"; R. Valdivia Giménez, "El 'sermón de Montesino': origen de las Leyes de Burgos de 1512; L. Pelizaeus, "'Con qué derecho y con qué justicia...?'. El impacto de los sermones de Montesino en el desarrollo del sistema jurídico en las Indias en la primera mitad del siglo XVI".

  “El volumen es excelente y cubre un tema sobre el que no hay ningún libro, solamente algunos artículos sueltos.” (Raúl Marrero-Fente, University of Minnesota).

  Nota bene: en el volumen se respetan las variantes de su nombre: Antonio/Antón, Montesinos/de Montesinos, Montesinos/Montesino; si bien en la actualidad se está imponiendo: Antón Montesino.

Ver libro