El sermón en el teatro

El sermón en el arte

Primera noticia de la catástrofe. J. Mayorga

Introducción

En el año 2006, dentro los actos que anualmente organiza la Cátedra de Santo Tomás de Ávila, se estrenó en el templo del convento de los dominicos de esa ciudad, la obra de teatro "Primera noticia de la catástrofe", escrita por el dramaturgo Juan Mayorga basándose en los textos de fr. Bartolomé de las Casas que hablan de las denuncias realizadas por los frailes en la isla de la Española.

En esta sección ofrecemos una biografía de Juan Mayorga, la presentación que él mismo hace de la obra, el guión completo y un vídeo de la representación que se hizo en la iglesia de Santo Tomás.

Biografía

Juan Mayorga, Sermón de Montesino

Nació en Madrid en 1965. En 1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster, Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía. Su investigación se ha centrado en los campos de la Filosofía de la Historia y la Estética.

Ha estudiado dramaturgia en talleres de escritura impartidos por Marco Antonio de la Parra y José Sanchis Sinisterra, así como en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres, en su edición de 1998. Del taller de Marco Antonio de la Parra en 1992 surge un pequeño grupo de nuevos autores madrileños, algunos de los cuales, entre ellos Mayorga, fundan el colectivo teatral El Astillero en 1994.

Comienza su dedicación a la escritura dramática en 1989, cuando gana un accesit del premio Marqués de Bradomín por Siete hombre buenos, su primer texto. Desde entonces ha recibido diversos premios como el Calderón en 1992 por Más ceniza o el Borne y el Caja España en 1998 por Cartas de amor a Stalin, el Premio Nacional de Teatro en 2007, el Valle-Inclán en 2009, el Premio Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008).Otras obras publicadas son: El traductor de Blumemberg (1992), El gordo y el flaco (2000), El Jardín Quemado, Himmelweg (Camino del cielo) (2003), Sonámbulo (2003), Últimas palabras de Copito de Nieve (2004), Job (2004), Hamelin (2005), Primera noticia de la catástrofe (A partir de Bartolomé de las Casas) (2006), El chico de la última fila (2006), ...

Mayorga también ha realizado versiones de El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), La dama boba (Lope de Vega), Fuente Ovejuna (Lope de Vega), La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt), Natán el sabio (Gotthold Ephraim Lessing), El Gran Inquisidor (Feodor Dostoievski), Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán), Un enemigo del pueblo (Henrik Ibsen), Rey Lear (William Shakespeare), Ante la Ley (Franz Kafka), Platonov (Anton Chejov) y Woyzeck (Georg Büchner).

Su obra teatral ha sido traducida al árabe, francés, griego, inglés, italiano, portugués, rumano y serbocroata; la mayoría de ellas han sido estrenadas en Madrid, aunque también se han llevado a escena algunos de su textos en Barcelona, Londres y Latinoamérica (Venezuela, Buenos Aires...).

Presentación de la obra

Hace cinco siglos, un grupo de frailes dominicos procedentes del monasterio abulense de Santo Tomás, evangelizadores en la isla de La Española, fueron los primeros en alzar su voz contra los terribles estragos que entre la población india estaba causando la colonización. Escandalizados al ver que, para los indios, su propia tierra se había convertido en una cárcel o en un infierno, aquellos religiosos, con riesgo de sus vidas, fueron capaces primero de reprochar sus abusos a los colonizadores, y luego de llevar su denuncia ante el mismísimo rey. Gracias a ellos, España tuvo noticia de la catástrofe.

Recordar el valeroso gesto de aquellos hombres no es sólo cumplir con una obligación para con el pasado. También es rescatar un ejemplo necesario para el presente. Aquellos frailes dominicos cuentan entre los primeros que denunciaron, desde bando vencedor, una invasión violenta enmascarada bajo justificaciones morales y religiosas. El sermón de fray Antonio Montesinos, redactado y firmado por todos los dominicos de La Española, es un grito contra cualquier forma de barbarie que se presente como factor de civilización y de progreso. La presunta superioridad del español que se reclamaba civilizado sobre el indio marcado como bárbaro sirvió de justificación para esclavizar a éste. Montesinos fue capaz de decir, ante el auditorio más hostil, lo que sus oyentes no querían escuchar: que gentes que se llamaban a sí mismas cristianas estaban dando a los indios un trato incompatible con el mensaje evangélico. Esa denuncia, pronunciada hace quinientos años en una iglesia de la isla de La Española, merece oírse otra vez. De eso se trata, finalmente: de que, por el milagro del teatro, aquella voz venza al tiempo y vuelva a interpelarnos.

Al elaborar esta ficción dramática he partido del relato de Fray Bartolomé de las Casas, quien fue conmovido y transformado precisamente por el sermón de Montesinos. He contado con el asesoramiento histórico del profesor Felicísimo Martínez, y con el consejo del profesor Reyes Mate, de quien fue la idea de hacer de las Casas el narrador de este cuento teatral. Nuestro propósito es recordar a aquellos valerosos frailes que salieron de Ávila hace quinientos años y que, desde la otra orilla, fueron los primeros en oponer su voz a la injusticia. Que esa voz no deje de resonar.

Juan Mayorga

 

 

Descargar el guión en PDF

 

 

Sermón de Antón Montesino