El sermón en la pintura

El sermón en el arte

Las Casas y Montesino según Francis de Blas

 Biografía

Francis de Blas nace en Bilbao en 1960. Cursa la carrera de Historia por la UNED. Sus comienzos son en el campo de la ilustración y el comic, dibujos a blanco y negro a principios de los 80. Creador del fanzine Neo Ama de Kass y relaciones públicas de la sala Gaueko. A mediados de la década de los 80 descubre el color y se sumerge en la Pintura como se entra en Religión.

En su primera etapa el influjo de Klimt es notorio. Los retratos de Francis De Blas sorprenden por la absoluta diversidad y por la fuerza de su concepción, dada, qué duda cabe, por el carácter del modelo. 1985- Es seleccionado en Ertibil-85.Diputación Foral de Vizcaya.
En el 5º Salón del Comic y la Ilustración de Barcelona. Expone en el aula de cultura de Getxo (Vizcaya) “Arte-Diseño 15” y en la Sala Juan Larrea de Bilbao. 1986 es seleccionado en el Bizkaiko Artea. Diputación Foral de Vizcaya. En “Imaginate Euskadi” del Banco Central Hispano. Expone en el aula de cultura de Elcano “Arthletic” y en Arteren-Alde. En 1988 realiza una exposición individual de Retratos en la sala del Banco Hispano Americano (Bilbao)

A partir de 1990 se interesa cada vez más por las técnicas pictóricas de los grandes maestros y su proceso de aprendizaje le lleva a instalarse en Paris donde investiga y perfecciona las técnicas antiguas en el museo del Louvre. En este periodo parisiense de casi nueve años su obra toma un baño de clasicismo y sobriedad. 

Desde 1999 vive y trabaja en Madrid en el barrio de las Letras. Su obra esta repartida en Instituciones y colecciones privadas de España: Fundación "La Caixa", Diputación Foral de Vizcaya, Ayuntamiento Rincón de Soto (La Rioja), obra en Bilbao, Madrid, Barcelona, Marbella... En el extranjero: Paris, Roma, Bruselas, Munich, Luxemburgo, Marrakech, EE.UU., Sao Paulo...

En el 2003 presenta en Bilbao los retratos para la galería de Ilustres Vizcaínos en la Sala del Archivo Foral, Diputación Foral de Vizcaya.  En 2004 la fundación “La Caixa” le encarga la realización de los retratos imaginarios de los principales impulsores del Camino de Santiago, con motivo del Año Jacobeo y su exposición itinerante “Europa fue camino”. En 2006 comienza la serie de emperadores romanos de origen hispano, los Antoninos y temas de la antiguedad clásica. En 2007, presentación en noviembre, dentro de la prestigiosa exposición canina nacional e internacional de Murcia en Torre Pacheco, de sus retratos caninos.

Sermón de Montesino, Francis de Blas

El 19 – 24 mayo de 2011: exposición en el museo – galería Rosmolen de Zeddam, Holanda. Participa en “Encuentros“ muestra de artistas españoles organizada por el instituto Hispánico de Amsterdam.

Entre el 26-31 julio de 2011, exposición colectiva en la capilla de los tres Reyes Magos en Doetinchen. Holanda.

El 21 de octubre de 2011, con motivo del V centenario del sermón de fray Antonio Montesinos, presentación del retrato imaginario de fray Bartolomé de Las Casas y la influencia de su sermón en su toma de conciencia, en el convento Dominico de San Esteban en Salamanca.

Más información y galería de pinturas

 

Presentación de la obra

 Bartolomé de las Casas y Montesinos, Francis de BlasAl estudiarlos en la carrera de Historia me dejaron impresionado, Montesinos por su sermón ante las autoridades y notables de la isla de la Española (Sto. Domingo) en 1511 y de Las Casas por su infatigable lucha por la libertad y la dignidad humana de indios y más tarde de negros, a la que consagro su vida y su hacienda. Amén de su sobrecogedor libro “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”.

 El sermón de Montesinos fue decisivo en la toma de conciencia de Las Casas y ha sido el detonante del cuadro, el nexo de unión entre las dos partes del mismo entre la parte terrenal donde está debatiéndose de Las Casas y la celestial o espiritual con Montesinos en el pulpito.
El sermón me ha permitido representarlos en el mismo espacio y permite comprender la toma de conciencia de Fray Bartolomé y la presencia física de Montesinos dentro del lienzo.

Para representarlos me informe de los hábitos de la orden, de su posible aspecto externo por documentos de la época y bibliografía diversa, siempre buscando una imagen veraz y naturalista acorde a la energía que desprenden sus vidas y sus escritos.

A Fray Bartolomé lo he retratado en sus comienzos, recién ingresado en la orden y en ese momento de reflexión, de tensión, ante su toma de conciencia y ante la batalla que va emprender por la libertad y la dignidad de los indios, junto con lo que serán sus armas: papel y pluma.

Abajo a la derecha la mitra que recibirá por su labor apostólica, fue obispo de Chiapas y en la mesa una cartela con su trayectoria.

Arriba de él como pilar y alimento espiritual en esa batalla que va emprender, las palabras de Montesinos.

Introduzco parte del sermón, del feroz y certero sermón para mostrar la fuerza, el valor de las palabras y el valor de Montesinos al que sitúo en el momento de su lectura.
Así en el cuadro en un ambiente austero pero rico en color quedan recogidas las dos figuras y el sermón en la misma escena.

Sirva para recordar o descubrir el texto y a estos dos valientes dominicos de vidas ejemplares a los que he querido rendir homenaje y contribuir a difundir su obra y memoria.

 Francis de Blas

 

Sermón de Antón Montesino