Entrevista a sor Teresa Cadarso y presentación de su libro sobre Santa Catalina de Siena
Patricia Roseti, periodista de COPE, entrevista en el claustro del monasterio de Caleruega a Sor Teresa Cadarso, monja dominica contemplativa con motivo de la presentación de su nuevo libro “¡Yo quiero! Pasión de Catalina de Siena”, una biografía de Santa Catalina de Siena. Esta es su segunda obra y en ella desgrana la figura de Santa Catalina y la relevancia de su mensaje hoy.
En la introducción, Patricia resume la trayectoria de Sor Teresa: nacida en Perú de padres misioneros, criada en España, estudiante de matemáticas que dejó todo para seguir la vida religiosa. Sor Teresa ha vivido en conventos de Asturias, viajó a la India, y ahora estudia teología en Caleruega, la cuna de la orden dominicana.
Sor Teresa confiesa que al principio Catalina le parecía distante por ser extremadamente mística y apasionada, pero al investigar sus escritos descubrió enseñanzas muy vigentes. Explica cómo Catalina, siendo laica en el siglo XIV, vivió una profunda unión con Cristo que la impulsó a grandes hazañas: desde aconsejar al Papa para reformar la Iglesia y traerlo de Aviñón a Roma, hasta pacificar ciudades en conflicto.
Entre los valores que destaca de la santa están la libertad en el Espíritu, la valentía y la originalidad para seguir la voz de Dios sin imponer esquemas humanos (“no poner leyes al Espíritu Santo”). Santa Catalina enseñaba a conocer a Dios amando al prójimo en el mundo, e inspira a los laicos de hoy a buscar la santidad en su vida cotidiana. Sor Teresa enfatiza la importancia de la “celda interior”: ese espacio de silencio y oración en el corazón que todos, incluso los seglares ocupados, pueden cultivar para mantenerse en la presencia de Dios y obrar con paz y humildad en medio del ajetreo diario.
La entrevista con Patricia Rosety también ahonda en la experiencia personal de Sor Teresa como joven contemplativa. Ella relata su crisis de fe adolescente y cómo, a través de peregrinaciones como el Camino de Santiago y la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, sintió renacer la fe y la llamada de Dios. Decidió “darle una oportunidad” a la vida religiosa, ingresando al convento donde descubrió la felicidad de entregarse plenamente a Dios.
Sor Teresa describe con sencillez el día a día en clausura: oración al amanecer, trabajo comunitario (incluida la famosa repostería monástica), estudio y momentos de recreo, todo vivido en presencia de Dios. Reconoce los retos: la soledad inherente a la vida contemplativa, la convivencia entre generaciones y la escasez de vocaciones, pero afirma que el amor de Dios llena de sentido cada renuncia. Anima a los jóvenes (y a todos) a no tener miedo de Dios y a dejarse sorprender por Él, recordando que la verdadera alegría está en seguir el camino al que cada uno es llamado.
Ver crónica del 53º Encuentro de Familia Dominicana
Libro de sor Teresa Cadarso "¡Yo quiero! Pasión de Catalina de Siena".