San Raimundo de Peñafort

  • San Raimundo de Peñafort 1175 Nacimiento

    1175 Nacimiento

    Nace en el castillo de Peñafort (Barcelona, España) entre los años 1175 y 1177.   

  • San Raimundo de Peñafort 1210 Estancia en Bolonia

    1210 Estancia en Bolonia

    Realiza sus estudios en materia de Jurisprudencia, consiguiendo el grado en doctor en Derecho. Ejerce como profesor universitado. 

  • San Raimundo de Peñafort 1222 Profesa en la Orden

    1222 Profesión en la Orden de Predicadores

    Renuncia a la canonjía y profesa como fraile en la Orden de Predicadores en el convento de Santa Catalina en Barcelona.

  • San Raimundo de Peñafort 1223 Apoyo a la Fundación

    1223 Apoyo a los Mercedarios

    San Raimundo apoya a Pedro Nolasco en la fundación de la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos (Mercedarios).

  • San Raimundo de Peñafort 1229 Asesor personal Papa

    1229 Asesor personal del Papa

    El Papa Gregorio IX tiene a San Raimundo como confesor, asesor personal y delegado para la absolución de pecados reservados al Sumo Pontífice

  • San Raimundo de Peñafort 1238 Tercer MOP

    1238 Maestro General de la Orden

    Es elegido Maestro General de la Orden de Predicadores, segundo sucesor de Santo Domingo. 

  • San Raimundo de Peñafort 1275 Muerte

    1275 Muerte

    Muere en Barcelona, casi centenario, el 6 de enero de 1275.

  • San Raimundo de Peñafort 1601 Canonización

    1601 Canonización

    Es canonizado el 29 de abril por el Papa Clemente VIII, siendo la primer canonización en la actual basílica de San Pedro en el Vaticano. 

San Raimundo es el patrón de los abogados y de las Facultades de Derecho. Nació en Peñafort (Barcelona, España) entre los años 1175 y 1177. Murió el 6 de enero de 1275 y fue el tercer Maestro General de la Orden de Predicadores. Fue jurista y consiguió el doctorado en Derecho. Fue confesor y asesor personal del Papa Gregorio IX y amigo del rey conquistador Jaime I. Escribió la Summa Juris Canonici y Summa de casibus como apoyo a los canónigos y confesores. Se dio a la tarea de crear las Constituciones de la Orden, lo que logró de gran manera. Murió en el convento de Barcelona.

Síntesis biográfica

  Raimundo nace en el castillo de Peñafort, cerca de Barcelona, posiblemente entre los años de 1175 a 1177. Joven, ingresa en la comunidad de la catedral de Barcelona para prepararse al presbiterado. A los 20 años asume la enseñanza de las artes liberales. Es ordenado presbítero. Cerca de los 30 años se dirige a Bolonia a perfeccionarse en ciencias jurídicas. Allí obtiene el doctorado en derecho civil y eclesiástico.

  En Bolonia habría conocido a Domingo de Guzmán así como la vida y misión de los hermanos. Entonces pide a su obispo Berenguer de Palou la creación de una comunidad dominicana en Barcelona. Raimundo retorna a la capital de Cataluña donde, como eminente jurisconsulto, se dedica a la enseñanza del derecho; es tenido como árbitro por excelencia en pleitos y litigios. El obispo le nombra canónigo de Barcelona, y participa en la unificación de la liturgia de Roma. En el año de 1222, renuncia a la canonjía y entra en la Orden de Predicadores. Opta así por una vida de evangelización y predicación.

  En 1223 colabora con Pedro Nolasco, y con su amigo el rey Jaime I de Aragón en la fundación de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, para liberar a los cristianos cautivos y esclavizados por los islamitas. San Raimundo de Peñafort es invitado por Gregorio IX a Roma para trabajar el Corpus Decretalium, es decir, el Código de Derecho Canónico Medieval.

  Retorna a Barcelona y mientras permanece allí, el capítulo general de Bolonia de 1238 le elige Maestro de la Orden. Su tarea primordial: la de dotar a la Orden de unas Constituciones fijas y estables. Por sus labores y reputación, le ofrecen ser obispo. Rehúsa de Gregorio IX, los arzobispados de Tarragona en España y de Braga en Portugal.

  Debido a sus enfermedades, convoca el capítulo general de Bolonia de 1240 para presentar su renuncia que es aceptada. Vuelto a su región crea dos institutos para la evangelización de mahometanos y judíos, uno en Murcia y otro en Túnez. Allí se forman los hermanos en las costumbres y lenguas árabes y judías. Pide a fray Tomás de Aquino un proyecto teológico que ayude a la formación y predicación de los hermanos en este campo; así nace la "Summa contra gentes".

  San Raimundo de Peñafort murió en Barcelona el 6 de enero de 1275. Su cuerpo se venera en la catedral de Barcelona. Fue el primer santo canonizado en la actual Basílica Vaticana, por Clemente VIII, el 29 de abril de 1601. Es el patrón de los juristas católicos.

¿Qué nos puede decir hoy?

  San Raimundo, desde su profesión de jurista, aporta en los ámbitos que se encuentra. Su visión y capacidad no se centran en un solo proyecto, sino en hacer fructificar soluciones para los problemas de la época. Él partió de una apertura a la colaboración, saber su lugar de misión y no el de buscar protagonismo y posicionamiento. Su semblanza espiritual fue de una sabiduría, cercanía y compasión tal, que le hacía excelente consejero y encargado de resolver asuntos muy delicados. 

 

Galmés, L., «San Raimundo Peñafort» en Martínez Puche, J. A. (dir.), El año dominicano. 800 años de santidad en la Orden de Predicadores: santos, beatos, venerables y siervos de Dios, EDIBESA, [Madrid 2016], 81-89.