Jul
Homilía XV Domingo del tiempo ordinario
Año litúrgico 2024 - 2025 - (Ciclo C)
“ Haz esto y tendrás la vida ”
Pautas para la homilía de hoy
Evangelio de hoy en vídeo
Reflexión del Evangelio de hoy
Primera Lectura
El Deuteronomio o segunda ley, nos habla de un cumplimiento desde el corazón por lo que practicar los mandamientos es una fuente de realización humana.
Lo que hemos de hacer es un cambio profundo del corazón, es decir, llegar al interior, donde se fraguan los proyectos y decisiones.
Es necesario poner toda la vida al servicio de este programa querido por Dios, sabiendo que lo que procede de dentro e impulsa al compromiso diario es lo que hace libre al hombre y da sentido a su vida.
Segunda lectura
El autor del himno que recoge la carta a los Colosenses asigna a Cristo la imagen del Creador y como tal, es a la vez, origen y meta ya que todo fue creado por él y para él. Igualmente, ya existía antes del tiempo.
Estas afirmaciones son la respuesta a problemas concretos que se suscitaron y que comprometía la singularidad y primacía de Jesús como centro de la creación y de la salvación.
Hoy sigue teniendo vigencia este mensaje porque de nuevo surgen muchas preguntas sobre la legitimidad de las afirmaciones sobre Jesús único y universal.
En el acontecimiento pascual de la cruz se realiza la reconciliación universal entre Dios y la humanidad.
Evangelio
En tiempo de Jesús se discutía a cerca del orden a establecer en los mandamientos.
Jesús remite a las fuentes. Hay un mandamiento que se desdobla en dos y que resume toda la ley y toda la predicación profética: no es posible amar a Dios, al que no se ve, si no se ama al hombre al que se ve.
El auténtico amor de Dios empuja al amor de su imagen viva que es el hombre y el amor del hombre hasta dar la vida por él, si fuera necesario es la señal más auténtica y creíble del amor a Dios.
El prójimo es cualquier persona necesitada de ayuda o simplemente de compañía, solidaridad o comprensión.
Jesús, entiende por prójimo cualquier persona, imagen y semejanza de Dios.
El relato del buen samaritano, nos presenta uno de los rasgos más importantes de lo que hay que entender para llevar la ley a su plenitud y cumplimiento: que la misericordia está por encima del culto.
Hoy como ayer, es necesario volver la mirada al comportamiento de Jesús.