Noticia

“Apasionadas Predicadoras”: décimo encuentro de las hermanas dominicas de vida apostólica de España

4 de octubre de 2021

Este año han participado 28 hermanas, con las intervenciones de Margaret Mayce y Pilar del Barrio

  Desde hace diez años en España, las hermanas dominicas de vida apostólica en torno a los 50 años, han sido convocadas para compartir la riqueza que les une: la espiritualidad y el carisma dominicano.

  Como cada año, el encuentro se realizó el último fin de semana de septiembre (días 25-26). Un encuentro vivido con gozo, seriedad y compromiso que, por segundo año, han tenido que realizar de forma virtual, a causa de la pandemia y gracias a las posibilidades de la tecnología.

  Participaron 28 hermanas este año, con el deseo de trabajar juntas sobre ciertos sueños, que previamente algunas habían regalado. El trabajo realizado les ha ayudado a descubrir cuáles son las fortalezas con las que contamos para seguir caminando, cuáles los frenos que se lo impiden y cuáles serían los primeros pasos a dar.

  Sueños, sueños, sueños… intuidos como posibles respuestas a las necesidades de este momento, a las necesidades de las mujeres y hombres que les rodean, a sus propias necesidades como mujeres insertas en este tiempo y momento; para favorecer la búsqueda de sentido, el crecimiento personal y el encuentro con el Espíritu.

x encuentro apasionadas predicadoras

  Las hermanas han constatado la dificultad, y se han dicho que están dispuestas a dar el primer paso juntas. Ese paso que les ayude a arraigar en ellas su identidad de mujeres libres, guiadas por la gracia, llamadas a gestar la luz de una vida nueva.

  Contaron con la presencia de Margaret Mayce, coordinadora general de las DSIC (Confederación de Hermanas Dominicas Internacionales). Su reflexión compartida y meditada ha sido importante para todas ellas. En la mañana del domingo también contaron con la presencia de Pilar del Barrio, coordinadora de las Hermanas Dominicas de Europa (DSE).

Llamadas a anunciar la resurrección a todas la personas

  Margaret les invitó a contemplar a María Magdalena en la mañana de la resurrección. Con ella, tuvieron la tentación de aferrarse a lo que ya no existe y también, con ella, se sintieron libres para intuir el nuevo tiempo que marca la resurrección. Invitadas a colaborar, a compartir… llamadas a anunciar la resurrección a todas la personas.

  Margaret Mayce presentó el camino que ha ido recorriendo la DSI desde su constitución en 1995, basado en el deseo de apoyar y de fortalecer la colaboración entre las 147 congregaciones femeninas de vida apostólica dominicana, que reúnen a 19.407 hermanas presentes en 109 países. Así mismo transmitió que, la necesidad de compartir la vida y el espíritu dominicano, más allá de lo concreto de cada uno de los carismas congregacionales, está siendo una búsqueda presente en muchos otros lugares.

Equipo Dinamizador