Noticia

Visita de los Provinciales del Proyecto 2016 al Convento de la Candelaria

13 de enero de 2015

La presencia de los dominicos en La Candelaria (Tenerife) es una de las prioridades de la nueva Provincia Hispana que se creará el 1 de enero de 2016. Como signo de esta prioridad y buscando una mejor presencia y un mejor servicio pastoral, los Provinciales han visitado durante unos días nuestro convento.

Visita de los Provinciales del Proyecto 2016 al Co

Los Provinciales de Bética, España y Aragón, estuvieron desde el sábado día 10 de febrero hasta el martes día 13, visitando canónicamente nuestro convento de La Candelaria. Allí pudieron apreciar la gran cantidad de fieles que visitan el Santuario de la Patrona de las Islas, así como conocer más de cerca el trabajo pastoral en parroquias que desde nuestra comunidad se realiza. También fueron informados de la obra social que realiza la “Fundación Canaria-Santuario de la Candelaria-Padres Dominicos”.

El día 10 tuvieron una primera reunión con el abogado y secretario del Patronato de la Fundación que, con la contribución económica de todo lo que se vende bajo la “marca” Virgen de la Candelaria, tiene como finalidad principal la atención a las personas acogidas en la residencia de mayores. Esta residencia tiene capacidad para acoger a 96 ancianos, aunque actualmente solo hay albergados cincuenta. El lunes, día 12, los Provinciales tuvieron ocasión de visitar esta residencia. La Fundación tiene otras dos finalidades subsidiarias, a saber, la ayuda a enfermos del Sida y la colaboración en el mantenimiento del Santuario.

El domingo, fiesta del Bautismo del Señor, los Provinciales presidieron dos de las Eucaristías del Santuario (la de las 12 y la de las 18 horas), y comprobaron personalmente la gran afluencia de fieles, así como lo cuidada y participada que estaba la liturgia. Por la tarde, se reunieron con la comunidad, para conocer de cerca las actividades pastorales y parroquiales a las que atienden. Son seis parroquias, situadas todas en el municipio de La Candelaria, aunque algunas un poco alejadas del centro, las que están encomendadas al cuidado pastoral de nuestros frailes.

El lunes, día 12, los Provinciales se reunieron con el Obispo de la diócesis, D. Bernardo Álvarez, para agradecerle la confianza que tiene depositada en nosotros y buscar modos de atender más eficazmente a las parroquias. Con el Obispo tuvieron una conversación distendida y amable, le informaron del Proyecto 2016, y trataron de la necesidad de elaborar un Reglamento para el Santuario y también de fijar por escrito (por medio de un contrato) las condiciones de nuestra tarea parroquial.

Lo más importante de la visita fue el estar con los hermanos, el compartir, aunque fuera por pocos días, la comida, la oración, el buen humor, y también el escuchar y animar a los frailes. Los Provinciales dejaron claro el interés de la nueva Provincia por mantener la presencia dominicana en las Islas Canarias, así como su deseo firme de potenciar esa comunidad. A este respecto, en los próximos meses, la comunidad de La Candelaria podrá contar con la asignación de nuevos religiosos.