Noticia

Una réplica del Santo Cáliz de Valencia en las dominicas de Murcia

20 de diciembre de 2015

Un benefactor regala una réplica del Santo Cáliz de Valencia a las dominicas de Murcia, en agradecimiento a Dios por la recuperación de su salud.

Las hermanas dominicas del Monasterio de Santa Ana de Murcia, nos cuentan con todo detalle la interesante historia de la llegada de esa réplica del Santo Cáliz a su Monasterio:

Historia de un “gracias”. Replica del Santo Cáliz de Valencia

Esta historia comenzó hace ahora dos años, cuando a JVLF le diagnosticaron un cáncer y tenía que someterse a una operación urgente. Un tumor como una pelota de balonmano, había absorbido uno de sus riñones y amenazaba con terminar con su salud. El 15 de Noviembre de 2013, fue el día del nuevo nacimiento de JVLF, porque tras la operación y extirpación del tumor, todo volvió a la normalidad.

Pero en la vida y en la fe de nuestro protagonista, habían cambiado muchas cosas. Desde hacía años venía estudiando e interesándose por una de las reliquias más importantes de la cristiandad: el Santo Cáliz del Señor.

Santo Cáliz original

Y fue precisamente orando en la Capilla del Santo Cáliz, en la Catedral de Valencia, donde se gestó la idea de dar forma al agradecimiento que surgía de su corazón por los beneficios recibidos del Señor.

Como es sabido, en la Catedral de Valencia, se venera el Cáliz del Señor, que es según los arqueólogos, una copa de ágata finamente pulida, fabricada a comienzos del siglo I en Siria o Egipto. Según la tradición, sería la “Copa de Bendición” de la familia de Jerusalén que ofreció su casa a Jesús y sus discípulos para que celebrase allí la Última Cena.

Los avatares de la historia llevaron al Santo Cáliz, de Jerusalén a Roma, de Roma a Huesca y diversos lugares de nuestra geografía, para finalmente, llegar a Valencia. El culto al Santo cáliz es inmemorial y en los últimos tiempos, incluso dos Sumos Pontífices han celebrado con él. El 29 de Octubre del 2015 ha dado comienzo un año jubilar eucarístico llamado del Cáliz de la Misericordia, ya que se enmarca en el Jubileo extraordinario de la Misericordia promulgado por el Papa Francisco. En Valencia se pretende acrecentar la devoción a la Eucaristía y propagar el conocimiento de esta Sagrada Reliquia también llamada el Santo Grial. Desde hace muchos años, la Catedral de Valencia obsequia a las parroquias que se han distinguido por su trabajo pastoral, con una réplica de esta preciosa reliquia.

Conocedor de esta tradición, comenzó JVLF a trabajar por conseguir una réplica lo más parecida posible del auténtico Cáliz del Señor. Y lo primero que hizo fue compartir la idea con una de sus hijas, monja dominica en el convento de Santa Ana de la ciudad de Murcia, ya que el fin de la réplica sería un día ser depositada en este mismo convento para el culto litúrgico del mismo.

Un año de trabajos, desvelos, viajes, contactos, han dado su fruto. Han colaborado en el proyecto un fraile dominico, una laica dominica y

Santo Cáliz réplica

las monjas dominicas del convento de Santa Ana, por lo que esta réplica ha sido “bautizada” por su mecenas como “Cáliz de San Alberto Magno”, en memoria de que un 15 de noviembre, festividad de san Alberto Magno, JVLF recuperó la salud por su intercesión.

La réplica representada en esta estampa, está certificada por JVLF, Ingeniero Técnico del Estado, como copia fiel del Cáliz del Señor de la Catedral de Valencia: La copa y la naveta de la base han sido talladas por los lapidarios Mármoles Mabelló de Moncada, a partir de un bloque de mineral de ágata natural, donado generosamente por el escultor fray Alfonso Salas, O.P, de Caleruega; la orfebrería y montaje del conjunto ha sido realizado en los talleres Piró Orfebres de Valencia.

Esta réplica ha sido depositada en el Monasterio de Santa Ana, de MM. Dominicas de la ciudad de Murcia, donde fue entregada por la familia que lo ha sufragado el 11 de Noviembre de 2015 y consagrado en una solemne Eucaristía el día 15 de Noviembre del mismo año, festividad de San Alberto Magno, de la Orden de Predicadores, Doctor de la Iglesia. El destino de esta réplica es facilitar la propagación del conocimiento del Cáliz auténtico del Señor de la Catedral de Valencia y, por su medio, la devoción a la Sagrada Eucaristía, –con las debidas autorizaciones-. Además el 17 de Diciembre, se ha conseguido realizar el “contacto físico” con el auténtico Cáliz del Señor, y se ha celebrado una solemne eucaristía en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, presidida por D. Jaime Sancho, Canónigo Celador del Santo Cáliz, y asistencia de numerosos miembros de la Cofradía del Santo Cáliz.

Dominicas de Murcia.
Murcia, a 8 de Diciembre de 2015, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, apertura del Año Santo de la Misericordia.

Oración de Benedicto XVI
ante el Santo Cáliz de Valencia

Padre Santo y misericordioso,
tu Hijo Jesucristo en la Última Cena
tomó en sus santas y venerables manos
el pan de vida y el cáliz glorioso
de nuestra salvación,
y nos entregó su cuerpo y su sangre
como memorial de su pasión redentora: concede a tu Iglesia
el don inefable de tu Espíritu Santo,
para que todos los cristianos
podamos participar juntos
del único pan y del único cáliz
formando un solo cuerpo
y un solo espíritu.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.