Noticia

El Papa encarga a Fr. Timothy Radcliffe un retiro para los obispos que participen en el Sínodo de octubre

27 de enero de 2023

El cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich anunció que Francisco encomendó el retiro al exmaestro de la Orden de Predicadores

  El papa Francisco ha encargado al fraile dominico y exmaestro de la Orden, Timothy Radcliffe, la organización de un retiro del 1 al 3 de octubre para los obispos de todo el mundo que lleguen a Roma para participar del denominado "Sínodo sobre la Sinodalidad", que se realizará en el Vaticano.

  Días después de que se conociera la convocatoria del Papa para que los cargos jerárquicos de la Curia romana vivan en soledad una semana de ejercicios espirituales a inicios de marzo, el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich anunció este lunes que Francisco encomendó al fraile dominico y exmaestro de la Orden Timothy Radcliffe la organización de un retiro del 1 al 3 de octubre para los obispos de todo el mundo que lleguen a Roma para participar del denominado "Sínodo sobre la Sinodalidad" que se hará en el Vaticano. 

  La XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se desarrollará en dos sesiones. La primera sesión tendrá lugar del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024. Tanto el retiro de los obispos como la vigilia ecuménica de oración tendrán lugar en los días inmediatamente anteriores.

  «El sínodo no trata de política eclesiástica. Se trata de escuchar al Espíritu de Dios y avanzar juntos y rezar. Así que habrá un punto diferente en comparación con los demás sínodos. Después de la vigilia de oración, los obispos y los participantes en el sínodo se irán a un retiro de tres días. Así que empezamos con la oración, con la escucha del Espíritu», dijo el cardenal Hollerich.

  En la rueda de prensa, el cardenal Hollerich subrayó que «no le preocupa... que haya opiniones diferentes en la Iglesia católica», sino que ve «las tensiones... como algo positivo» para el sínodo sobre la sinodalidad.

  «No necesitamos el sínodo en la Iglesia católica para experimentar tensiones. Ya hay tensiones sin el sínodo y estas tensiones provienen del hecho de que cada uno honestamente quiere ver o compartir cómo podemos seguir a Cristo y anunciar a Cristo en el mundo de hoy. Esa es la fuente de las tensiones», dijo.

  «Ahora bien, en el documento para la fase continental del sínodo, vimos la tensión también como algo positivo. Porque para tener una tienda, se necesita cierta tensión. De lo contrario, la tienda se cae. Y creo que el sínodo, la escucha de la Palabra de Dios, la escucha del espíritu, rezar juntos, estar juntos en el camino, aliviará las malas tensiones. No queremos que las malas tensiones destruyan la Iglesia, pero las buenas tensiones a veces son necesarias para la armonía».

fr timothy radcliffe op

Fr. Timothy Radcliffe, O.P.

  Ordenado sacerdote en 1971, Fr. Timothy es un conocido predicador y conferenciante, y antiguo Maestro de la Orden de Predicadores.

  Fue director de Las Casas Institute entre 2014 y 2016 y sigue siendo miembro del Consejo Asesor del Instituto.

  Fr. Timothy fue Maestro General de la Orden de Predicadores (Dominicos) desde 1992 hasta 2001, en cuyo papel viajó a todos los continentes, fundó Dominican Volunteers International y desempeñó un papel clave en ayudar a establecer las oficinas de representación franciscano-dominicanas en las Naciones Unidas.

  Formado en París, con Yves Congar, y en Oxford, sus libros han sido traducidos a 24 idiomas. En 2007 recibió el Premio Michael Ramsey de teología.

  Es doctor honoris causa en Divinidad por la Universidad de Oxford y doctor honoris causa por otras once universidades, entre ellas Friburgo y el Angelicum. También es consultor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz. Es canónigo de Sarum de la catedral de Salisbury y Freeman de la ciudad de Londres.