Tejiendo una red

10 de julio de 2012

El convento de la Anunciación de París fue el lugar elegido para la primera reunión del comité editorial de OPTIC, el grupo de la Orden de Predicadores para las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tejiendo una red

Se trataba de una reunión organizada por el promotor de la Orden para los Medios de Comunicación Social, fr. Eric Salobir, en la que participaban el Editor de la página «op.org», fr. Bonaventure Agbali; el webmaster de la Orden, Bernardo Pérez; el responsable del área Europea, fr. Lawrence Lew; el responsable del área francófona, fr. Dominique-Raphaël Kling; y la Oficina de Internet, representada por fr. Iván Calvo y Alán Rives, como responsable del área hispanohablante.

El encuentro comenzaba el día 3 de julio con las vísperas con la comunidad de la Anunciación, seguido de una cena informal en la que nos encontramos, por primera vez, varios miembros del equipo OPTIC, del cual la Oficina Interprovincial de Internet de España forma parte. En ese momento estaban presentes varios laicos, miembros del comité técnico de OPTIC.

Al día siguiente comenzaron los trabajos en los que cada Responsable de Área contó cómo había ido la constitución de la red de colaboradores de la página web en cada una de las lenguas. Se nos pidió a los responsables que animáramos a los corresponsales de cada Provincia a que enviaran noticias, pues la página op.org es la ventana de la Orden en todo el mundo y es importante que se muestre la rica labor evangelizadora que la Orden desarrolla en todo el mundo, especialmente los nuevos proyectos o aquellos que pueden resultar especialmente interesantes.

Y continuamos el trabajo durante el resto del día hasta configurar un documento de Política Editorial que nos ayudará a saber qué hemos de publicar, dónde ha de ser publicado, quién lo ha de publicar y de qué manera ha de ser publicado.

Ese día tuvimos como invitado al responsable de la página de la Provincia de Francia. Terminamos el día con un paseo por París, para estirar las piernas después de tantas horas de “sentada”.

El segundo día lo dedicamos a cuestiones técnicas, sobre todo las referentes al cambio de servidor que se realizó ese mismo día (habréis notado mayor velocidad en la página si habéis entrado), y anotar los problemas que hemos encontrado y que necesitan ser solucionados. Ese día contamos con la presencia del responsable del proyecto BEST, fr. Hervé Ponsot, de la nueva traducción de la Biblia de Jerusalén que se pretende publicar también en internet e incluso en una aplicación para móviles que pudiera resultar útil para sacerdotes, catequistas, etc. Un proyecto ambicioso y atractivo pues tiene como objetivo presentar la Biblia incluyendo no solo el texto, sino también el contexto y cómo ha sido “recibida” por los filósofos, escritores, artistas, etc.

Por último un día completo de trabajo junto con el creador de “Magnificat”, (la famosa publicación de salmos, Evangelio y reflexiones que sale mensualmente), para una posible colaboración con la Fundación Magníficat.
Y así pusimos punto final a la reunión con la que se comienza a tejer una red de dominicos que en el mundo entero están dedicándose a la predicación a través de internet y que juntos pueden llevar adelante grandes proyectos de evangelización.

¿Conoces ya la nueva página de la Orden? Visítala

¿Te has hecho amigo de su perfil en Facebook? Hazte amigo