Noticia

"Silencios" en Valencia

11 de noviembre de 2016

Llega al Palacio Colomina en Valencia “Silencios” la exposición colectiva e interactiva de arte contemporáneo con motivo del Año Jubilar de la Orden de Predicadores.

Llega a Valencia “Silencios” la exposición colectiva e interactiva de arte contemporáneo con motivo del Año Jubilar de la Orden de Predicadores. En Valencia “Silencios” culmina una itinerancia que ha pasado por Zaragoza, Palencia, Caleruega, El Burgo de Osma, Segovia y Valladolid. La muestra ha ido recibiendo en cada lugar la aportación de artistas locales invitados. En Valencia serán Lucía Rueda, Marco Ranieri y Alejandro Mañas (Castellón). Un total de 14 artistas de distintas procedencias y lenguajes artísticos han contribuido al proyecto cuya versión última puede verse en el Palacio Colomina-CEU hasta el 30 de noviembre.

Durante el acto de inauguración tres de los artistas presentes fueron compartiendo su proceso creativo con los asistentes. Lucía Rueda compartió parte de las experiencias vitales plasmadas en sus lienzos, la espera, el perdón, la armonía de la diversidad llevada a los colores y texturas, la invitación a la contemplación y el silencio interior. El artista de origen italiano Marco Ranieri ofrece una instalación y una obra hecha con objetos naturales que en otros momentos estuvieron habitados de ruidos y ahora evocan una presencia envueltos en silencio. El dominico Félix Hernandez a su vez expresó la vivencia espiritual y humana que hay detrás de cada una de sus obras que animan a la esperanza en las capacidades del ser humano para transcender desde lo cotidiano. Por último, la pieza de video y audio de Alejandro Mañas facilita la mirada interior que se abre con la luz maternal de un paisaje envuelto por la niebla.

El comisario de la exposición, Xabier Gómez, explicó durante la inauguración, el sentido de la muestra: “Silencios está dedicada a lo que reclama ser oído, escuchado con los ojos, la palabra o los gestos. Las creaciones de los artistas en su diversidad, quieren ser contempladas pero sobre todo, incidir en las conciencias, ser debatidas, profundizadas y prolongadas en ecos de cada visitante. El arte contrastando la denominada “cultura del descarte”. Dentro y fuera de este espacio, ¿nos hablan las injusticias silenciadas, las heridas del planeta y la llamada urgente a su custodia?, ¿prestamos voz a los que viven bajo silencios impuestos? Desde el silenciamiento interior podemos escuchar el latir de la vida alimentando luchas que sostienen en la cotidianidad, lo más auténtica y bellamente humano. El silencio puede ser una nave con todas las vela llenas, naveguemos con ellas desplegadas, más allá de palabras y conceptos, a donde el viento de la creatividad y la complicidad con las y los silenciados nos lleven”.

La exposición es interactiva a través de los códigos QR distribuidos por la sala que permiten acceder a los procesos creativos o a las propuestas de los artistas. También dispone de unidades didácticas para ser trabajada en centros educativos, visitas guiadas, etc.

Silencios es parte de un proyecto cultural más amplio de los dominicos en España que llevan varios años trabajando en el ámbito del diálogo entre fe, cultura y pensamiento contemporáneo y vanguardias artísticas, en su particular Atrio de los Gentiles OP conectados a menudo con el mundo educativo y la dimensión social y religiosa. Más Info: www.atriodelosgentiles.es