Noticia

Séptima sesión de las Conversaciones de San Esteban

10 de febrero de 2011

“¿Qué palabras contarán la Palabra? Hablar de la fe con los jóvenes hoy“

Séptima sesión de las Conversaciones de San Esteba

La conferencia corrió a cargo de José María Rodríguez Olaizola, un jesuita joven y dinámico que sabe moverse con imaginación y soltura en el ámbito de la juventud. Trabaja desde hace años en la pastoral universitaria del Centro Loyola (Valladolid), pero sin olvidar nunca su faceta literaria, en la que vierte su rica experiencia, permanentemente actualizada, como columnista de Vida Nueva y autor de varios libros.

Dejando al margen los temas del cómo y a quién hablar, centró su exposición en esta pregunta: ¿De qué hablar hoy con los jóvenes para despertar en ellos la experiencia de la fe? Desarrolló su exposición en cuatro puntos o campos en los que es preciso incidir:

1º) hablar sobre Dios implica compartir una actitud vital de búsqueda, sin perder de vista los contenidos específicos de la fe cristiana, mediante la formación, la oración y la lectura bíblica;

2º) hablar de la Iglesia conlleva adentrarse vitalmente en sus rasgos más característicos, como son la comunidad, el servicio, el testimonio y la celebración;

3º) hablar del mundo requiere adoptar una mirada crítica y, en lo posible, creyente para desentrañar en profundidad la realidad pero sin perder nunca de vista la referencia del amor;

4º) hablar de uno mismo comporta asumir las propias limitaciones, integrar razonablemente los sentimientos, saborear la gratitud en esta “cultura de la queja” y aprender a tomar decisiones con riesgo a equivocarse.

La exposición clara, amena y sugerente del conferenciante logró sintonizar con el numeroso público asistente, que agradeció manifiestamente su intervención.