Noticia

Los dominicos presentan un libro sobre la historia de la iglesia en Taiwán

9 de octubre de 2019

“Formosa, Campo de Dios. Historia de la iglesia católica en Taiwán (1859-1950)” de fray Miguel Ángel San Román

  El lunes 7 de octubre, coincidiendo con la celebración de la Virgen del Rosario, y dentro del mes misionero especial convocado por el papa Francisco, el misionero dominico fray Miguel Ángel San Román, presentó el libro “Formosa, Campo de Dios. Historia de la iglesia católica en Taiwán (1859-1950)”. El acto tuvo lugar en la parroquiaNtra. Sra. del Rosario de Filipinas de Madrid.

  La presente ediciónrecoge el trabajo de investigación sobre la labor misionera de la Orden de Predicadores en Taiwán, que coincide con la llegada del cristianismo a esta parte de Oriente. Los dominicos fueron la única presencia de la Iglesia en Formosa (hoy Taiwán)de 1859 a 1949.

presentacion libro formosa 1

  Esta labor apostólica comenzó a finales del siglo XVII, y se desarrolló con amplitud en los siglos XIX y primeras décadas del XX. La obra presta atención al contexto geográfico, cultural e histórico de este trabajo misionero. A través de una amplia documentación (cartas, diarios e informes) el autor recorre los testimonios directos de sus protagonistas.

  En la presentación, acompañaron al autor el prior de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario, fray Bonifacio García y Solís, y el director de la Editorial San Esteban, frayRicardo De Luis Carballada.

El mejor instrumento de humanización que hay, que es el Evangelio

  Durante la presentación, Ricardo de Luis Carballada resaltó la importancia del libro, ya que sirve para “dar una mirada más equilibrada sobre la misión” en contra de la injusticia de una época en la que “se han levantado muchas críticas y muchas sospechas hacia la labor de los misioneros”, tachando esta labor casi de conquista o de imposición cultural. Cuando lo que han hecho realmente estos misioneros es llevar “el mejor instrumento de humanización que hay, que es el Evangelio”.

dominicos formosa

  Por su parte, fray Bonifacio García y Solís, agradeció la gran labor de San Román con este título. Señaló que actualmente ninguno de los misioneros que estuvieron en Formosa están beatificados, aunque algunos sí murieron como mártires. “Pero los mártires de China sí fueron canonizados en el año 2 000”.

  Miguel Ángel San Román, hizo un breve repaso de los primeros años de historia de la misión en Formosa. Aprovechó para adelantar que la segunda parte de libro ya la tiene prácticamente terminada. Se trata de una biografía detallada de diez misioneros dominicos. Y el tercer volumen ya lo tiene empezado, centrado en la figura de los catequistas, de las monjas y de la relación de los misioneros con los protestantes, además de algunos conceptos de misionología, como la inculturación.