Noticia

Comienza “Música y Mística” en los dominicos de El Olivar de Madrid

27 de enero de 2020

"Roma, peregrinación artística y religiosa" ha sido el título del programa musical ofrecido este viernes 24 de enero por el "Ensamble Vocal Thesavrvs"

  El siglo XVI fue un siglo de profundos y radicales cambios que obligó a la búsqueda de una renovada espiritualidad. La nueva espiritualidad encontró en la música una aliada fundamental para abrir y explorar otros horizontes en la experiencia y la expresión de la fe. La simbiosis entre espiritualidad cristiana y música polifónica enriqueció enormente a ambas iniciándose un periodo de creatividad y calidad en lo musical y en lo religioso. Por ello, el ciclo de Música y Mística ha comenzado su programa del 2020 con una mirada (y una escucha) retrospectiva a ese fecundo periodo, con el deseo de que las artes –y muy especialmente la música- nos impulsen y alienten en la propia búsqueda espiritual de nuestro tiempo.

  Roma, peregrinación artística y religiosa ha sido el título del programa musical ofrecido este viernes 24 de enero de 2020 por el Ensamble Vocal Thesavrvs, dirigido por Manuel Jiménez Roldán, autor asimismo del comentario escrito en el programa de mano, cuya lectura se fue intercalando en distintos momentos del concierto por parte de la periodista Patricia Rosety, de la Cadena COPE. Se intrepretaron obras de Palestrina, Francesco Soriano, Felice Anerio, Giacomo Carissimi y el excepcional Miserere de Gregorio Allegri, junto a piezas de los españoles formados en la Roma de aquel tiempo: Cristobal de Morales, Tomás Luis de Vitoria y Francisco Guerrero.

  Al terminar el concierto una persona se acercó a uno de los frailes para decirle: “No soy religioso pero al escuchar esta música puedo entender algo de lo que significa la palabra ‘trascendencia’”.

  La próxima sesión de “Música y Mística” en el Olivar será el próximo 21 de febrero de 2020 a las 20:30, sobre “Lucernario y música del rito visigótico mozárabe”.

musica-y-mistica-24.1.2020