Noticia

Muere el artista fray Domingo Iturgaiz

24 de febrero de 2015

Perteneció a una generación de artistas dominicos que colaboraron para que la Iglesia se convirtiera de nuevo en referente artístico que reconcilió la Iglesia con el arte contemporáneo.

Muere el artista fray Domingo Iturgaiz

El dominico Domingo Iturgaiz ha fallecido el domingo 22 de febrero en Villava. Artista cristiano que trabajó con las técnicas del mosaico y la vidriera, en línea con la más clásica tradición artística cristiana, pero con un lenguaje plástico completamente nuevo con el que quiso responder a la petición del Concilio Vaticano II y de Pablo VI de reconciliar la Iglesia con el arte contemporáneo.

Perteneció a una generación de artistas dominicos que, animados por fr. José María Aguilar, colaboraron para que la Iglesia se convirtiera de nuevo en referente artístico y no se limitara a reproducir, con escaso acierto muchas veces, obras clásicas, en unas imitaciones carentes de alma.

El periodista Valentín Arteta escribía sobre la obra de Domingo: “Iturgaiz entiende el mosaico, no como una pintura brillante al modo de los murales bizantinos, hechos de incrustaciones de ricas teselas, fabricadas con arenas brillantes de las islas, como por ejemplo la de Murano, cerca de Venecia. Iturgaiz no usa estos materiales ricos, sino por excepción. Se fija más bien en las piedras y cantos rodados humildes, olvidados y pisoteados, que sabe convertir en luces y sombras, en color y dibujo subyacente bajo la materia incrustada”.

Fr. Domingo Iturgaiz nació en Villava en 1932 y entró en la Orden con 16 años. Su primera asignación fue la Virgen del Camino, cuando se estaba construyendo el colegio apostólico y la nueva Basílica. Durante esos años trabajó junto con Francisco Coello de Portugal, Subirachs y Rafols-Casamada en la decoración de la Basílica, Convento y Colegio, realizando las que serán sus obras más significativas.

Vidriera de Santo Domingo realizada por fray Domingo IturgaizEn el año 1961 marchó a Roma donde cursó estudios de Arqueología Cristiana en el Instituto Pontificio del Vaticano, donde se doctoró. A su vuelta a España alternó la práctica del arte sacro (técnicas del mosaico y vidriera) con la docencia de la Arqueología Cristiana en Historia del Arte Cristiano. Las técnicas en las que siempre destacó fueron el mosaico y la vidriera, que aplicó en sus primeras obras en el campo del arte sacro en la Virgen del Camino, en León (1958) hasta su última obra en La Recoleta Santiago de Chile (1991), pasando por Madrid, República de San Salvador, Miami, San Angelo (Texas), Roma, Pamplona, San Sebastián, Caleruega (1990). A lo largo de su vida expuso sus obras en galerías de Madrid, Pamplona, Salamanca, Segovia, San Sebastián, Zamora y Roma. Un resumen de su obra mosaica se encuentra en el catálogo de su exposición antológica Mosaicos Iturgaiz (1997).

Abandonó su actividad artística en 1995 para ocuparse del estudio y la investigación del arte religioso, centrando especialmente su atención en la iconografía cristiana. Su primera obra fue Iconografía de Santo Domingo de Guzmán (1992). Publicó diversos estudios de carácter histórico-artístico como Santo Domingo de Pamplona (1994), El crismón románico en Navarra.

Fue colaborador en diversas revistas, particularmente en "Archivo dominicano”, con el tema Museografía e iconografía de Santo Domingo de Guzmán (1993-1999) sobre el que publicó varios artículos. Durante años fue consejero asesor de la revista "Ars Sacra", de la Comisión Episcopal Española. En sus últimos años participó en los simposios de Workshop Project, coordinados por el Patrimonio de Bienes Culturales de la UNESCO y del Vaticano, en la ciudad de Venecia, sobre La creatividad del mosaico moderno (1999) y fue invitado a la Catedral Workshop Project en Varsovia (abril de 2000).

El funeral se celebrará el martes 24 de febrero a las 17h, en la iglesia de Santo Domingo de Pamplona.