Noticia

Fr. Manuel Ángel Martínez: «La doctrina social de la Iglesia es una riquísima aportación a la cultura europea»

20 de febrero de 2023

El dominico participa en la mesa redonda «¿Qué ha aportado la Iglesia a la Europa del siglo XXI?»

  El miércoles 15 de febrero tuvo lugar la mesa redonda Aportación de la Iglesia a la Europa del s.XXI, en la que participaron tres decanos de facultades de Teología de España y Portugal. 

  El evento, organizado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia - UCV, forma parte de los actos previstos por la conmemoración del 50 Aniversario de la Facultad, y tuvo lugar en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia

  La mesa redonda estuvo moderada por el dominico fray Antonio Praena, uno de los coordinadores del cincuentenario. Para Praena: «Desde su servicio de pensar a Dios desde Dios, la Teología está llamada a poner luz en el viejo continente de las luces». Por ello la aportación de los representantes de las facultades de Teología de España y Portugal «supone una ocasión para que la comunidad académica reflexione y proyecte la luz de fe y la inteligencia sobre este nuevo siglo y sus encrucijadas», añade.

  Los participantes del debate llegaron desde diferentes localidades de la Península Ibérica. Desde Braga participó João Manuel Correia R. Duque, prorrector de la Universidad Católica Portuguesa y catedrático de la Facultad de Teología; desde Bilbao, Francisco J. Ruiz Pérez SJ, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto; y procedente de Salamanca, Fr. Manuel Ángel Martínez Juan O.P., presidente de la Facultad de Teología San Esteban.

fray manuel angel aportacion iglesiaFr. Manuel Ángel Martínez Juan O.P.

  Durante su intervención, Fr. Manuel Ángel señaló que "La doctrina social de la Iglesia es una riquísima aportación a la cultura europea, porque protege contra la utopía totalitaria de una justicia sin libertad y de una libertad sin verdad".

  Una pandemia, una guerra, Brexit, inmigración, populismos… También vacunas, fondos de cohesión económica, acogida a refugiados… ¿Qué tiene la Iglesia que decir en este primer cuarto de la historia de Europa? ¿Asistimos a la culminación de un proceso de descristianización o la sed de Dios regresa bajo nuevas sensibilidades y necesidades? son algunas de las cuestiones que se propuso responder la mesa redonda Aportación de la Iglesia a la Europa del siglo XXI.