Noticia

Una dominica crea una colección de ‘stickers’ para WhatsApp por el Jubileo de Santo Domingo

9 de febrero de 2021

La Hna. Elisa, dentro de un proyecto de evangelización, diseña el simpático personaje ‘Minguito’

La hermana Elisa ha creado una colección de stickers para WhatsApp por el Jubileo de Santo Domingo. Desde la página web de la Orden de Predicadores le han entrevistado para conocer más sobre su proyecto de evangelización digital.

¿Quién es la hermana Elisa?

  Soy la Hna. Elisa, pertenezco a la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena. Argentina, nací en la ciudad de Mar del Plata y hace trece años que ingresé en la Orden.

¿A qué te suena la evangelización digital ahora en pandemia?

  Creo que el tiempo de pandemia ha sido un tiempo favorable para: primero valorar el espacio de las redes sociales y de los medios digitales de comunicación, muchas veces demonizado; por otro lado, para valorar el trabajo que se realiza en los mismos, y el esfuerzo que el mismo conlleva. Creo que ha sido un tiempo de auge para la predicación digital, se han multiplicado propuestas, lo que ha implicado como desafío la creatividad para no repetir o hacer más de lo mismo.

¿Qué proyectos de evangelización se desarrollan desde tu comunidad?

  Con tres hermanas más de la Provincia de América Latina, formamos parte del equipo de comunicación de la provincia. Estamos encargadas de la administración y creación de contenidos para nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.
Nuestros objetivos son prestar un servicio de predicación desde el carisma dominicano, dar a conocer la Congregación y la misión de nuestra Provincia y, seguir fortaleciendo y promoviendo experiencias de comunión.

stickers minguito

¿Cómo surgió la idea de hacer los stickers “Minguito” para WhatsApp?

  El proyecto nace de una necesidad. Realizando un curso de evangelización digital, nos pidieron como trabajo confeccionar un vídeo con algunas características concretas y pensando en los destinatarios, a elección. Mi propuesta la realicé con un programa online de animación, en el que se le carga la información y uno puede elegir el personaje, tipo de fondo, etc. Como mi público eran jóvenes de un grupo misionero dominicano, comencé a pensar: ¡qué lindo sería poder realizar este tipo de vídeos con una animación dominicana! ¡qué lindo sería tener algo así con un personaje dominico!
Así es como comencé trabajar en la creación del personaje y a buscar información en YouTube para poder avanzar en el desarrollo del proyecto de animación.
E intentando llegar a esta idea, y viendo que iba a ser más complicado de lo que pensé, me quedé a mitad: la creación del personaje: Minguito, y el deseo de que la familia dominicana pueda ir conociéndolo y familiarizándose con él. De esta manera surgió la idea de los stickers: un modo de llegar a mucha gente y de que pueda estar en lo más cotidiano de nuestras vidas, como es un mensaje por WhatsApp.

¿De dónde los podemos descargar?

  El lanzamiento de los stickers fue el primero de diciembre y, por quince días, hemos estado enviándolos a aquellos que lo solicitaron por nuestras redes sociales. Tenemos la idea de poder relanzarla durante el año, pero todavía no lo hemos definido bien.
Igualmente, si alguien aún no los tiene, nos puede escribir a través de nuestras redes sociales y le enviaremos el link. Nos encuentran como Dominicas de Santa Catalina de Siena en Facebook y dominicasdestacatalinadesiena en Instagram.

¿Cómo celebran el Jubileo de Santo Domingo?
¿Algo que nos quieras decir a la Familia Dominicana en el mundo?

  Haciéndonos eco del lema del Jubileo: “En la mesa con Santo Domingo” quisimos enmarcar el lanzamiento de la app dentro de esta “fiesta” para la Orden, como un modo de contribuir y de compartir en y para esta mesa de fraternidad.

  Deseo que durante este tiempo crezca en la Familia Dominicana el deseo de sentarnos juntos a la mesa, para: compartir fraternalmente, orar unos por otros, estudiar juntos y, con nuestra predicación, que es palabra y acción (como nos hablan los evangelistas de la misión de Jesús), seguir anunciando a nuestros hermanos y hermanas el amor de Dios manifestado en Jesucristo.