Noticia

Jornadas "500 años de los Dominicos en América"

17 de mayo de 2010

Se han celebrado durante los días 7 y 8 de mayo en la Universidad de Almería, con la colaboración de los Dominicos de Andalucía, las jornadas de estudio: "500 años de los Dominicos en América".

Jornadas "500 años de los Dominicos en América"

Tras la inauguración de las mismas con unas palabras de D. Manuel López Muñoz, Decano de la Facultad de Humanidades, de M. Carmen Marínez Sola, profesora de Historia en esta Universidad y del R egente de Estudios de la Provincia Bética, comenzaron las ponencias.

En la tarde del viernes D. Antonio Gutierrez (Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla) nos presentó cómo la intención evangelizadora estuvo presente desde muy pronto en la Conquista de América, aludiendo a los testimonios de quienes, ya en aquel momento, planteaban que sin esta misión la legitimidad de la conquista se resentía.

El P. José Barrado (Universidad Pontificia de Salamanca) presentó el papel de Tomás de Berlanga OP como continuador del espíritu que, desde Salamanca, empujó a los primeros dominicos que llegaron a América, los miembros de la comunidad de Antonio de Montesinos, y haciendo que la tarea de denuncia de las injusticias y la protección de los indios no cayera en el olvido, lo cual no hizo sino con muchas dificultades.

La tarde finalizó con la ponencia del P. Antonio Larios Ramos (Universidad de Sevilla). El P. Larios presentó la compleja y, en ciertos aspectos, controvertida figura de Fray Bartolomé de las Casas, centrando su discurso en la defensa que este dominico hizo de la "predicación pacífica" de los indios y señalando que cuanto denunció no tenía más finalidad que proteger a los indios, incluso señalando los abusos españoles, cosa que no denota en él un enemigo de la Corona, sino todo lo contrario: alguien que buscaba lo mejor para los Indios y para España.

Junto a la asistencia de algunos miembros de la familia dominicana, el grueso de los presentes eran alumnos de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad almeriense, los cuales siguieron con entusiasmo  las ponencias, hasta el punto de interrumpir con aplausos alguna de las intervenciones, en concreto en el momento en que se leyó y contextualizó el famoso Sermón del 4º Domingo de Adviento del que fue vocero Antonio de Montesinos así como su actualidad en el momento presente. Al parecer, éste que para los dominicos es un conocido Sermón, no lo es tanto para el resto de la sociedad, provocando la admiración y el aplauso (literal) de aquellos que lo escuchan por primera vez.

 Puedes escuchar  tres de las intervenciones:

Presentación de las Jornadas

"Tomás de Berlanga y su actuación en defensa de los indios" por fr. José Barrado O.P.

"El dominico Bartolomé de las Casas y la predicación pacífica" por fr. Antonio Larios O.P.