Noticia

Prenovicios, novicios y estudiantes de la Provincia de Hispania celebran la Jornada de la Vida Consagrada

4 de febrero de 2026

Los estudiantes participaron activamente en la catedral de Valencia; el noviciado estuvo en Sevilla y el prenoviciado de Madrid la vivió en comunidad

Durante la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, celebrada en torno a la fiesta de la Presentación del Señor, los prenovicios, novicios y estudiantes de la Provincia de Hispania Familia Dominicana estuvieron presente en distintas celebraciones diocesanas en España, en un signo de comunión eclesial que también subraya el latido vocacional de las casas de formación.

Valencia (estudiantado de la Provincia de Hispania)

En la Catedral de Valencia, la archidiócesis celebró la jornada con una eucaristía presidida por el arzobispo, Mons. Enrique Benavent, que subrayó que la vocación cristiana solo se comprende desde la entrega: la donación es lo que hace crecer y fructificar a la Iglesia.

En esa celebración, el dominico fray Martín Gelabert, delegado episcopal para la Vida Consagrada, acompañó a los numerosos institutos presentes y, al final, agradeció al arzobispo sus palabras, destacando el buen entendimiento entre diócesis y vida consagrada.

La participación de los estudiantes dominicos fue especialmente visible: formaron el coro bajo la batuta de fray Germán Pravía, uno de ellos ejerció como diácono y varios estudiantes sirvieron como acólitos, junto a otros jóvenes religiosos presentes.

 

Sevilla (noviciado de la Provincia de Hispania)

También en Sevilla el noviciado dominico se unió a la celebración diocesana en la catedral, en una convocatoria que reunió la diversidad de carismas presentes en la archidiócesis y que invitó a todos a mirar la vida consagrada como luz y servicio, en clave de esperanza.

En el marco de esta jornada, la archidiócesis recordó la fuerza silenciosa de la vida contemplativa y la entrega de tantas comunidades que sostienen con su oración la misión pastoral, junto a la presencia de religiosos y religiosas en múltiples ámbitos de evangelización y servicio.

La celebración fue también una oportunidad para visibilizar, junto a otras realidades eclesiales, la riqueza de la vida consagrada y la misión compartida, con la participación del noviciado de frailes y de religiosas dominicas.

jornada-vida-consagrada-sevilla-2026-ancho_completo

Madrid (prenoviciado)

En Madrid, el prenoviciado dominico vivió la Jornada de la Vida Consagrada desde la propia comunidad: celebraron la Eucaristía en casa, coincidiendo con su horario habitual, y renovaron la consagración los frailes presentes, junto a alguna religiosa del barrio que suele participar en la Misa con ellos.

En la Catedral de la Almudena, el cardenal José Cobo animó a la vida consagrada a ser pequeñas candelas que iluminan la vida de quienes sufren, y a construir puentes en una sociedad polarizada, en sintonía con el lema de 2026: “Vida consagrada, ¿para quién eres?”.

Desde Valencia, Sevilla y Madrid, la jornada se vivió como una misma llamada: agradecer la entrega cotidiana y pedir por las vocaciones, especialmente en comunidades donde se forman quienes mañana predicarán, servirán y acompañarán al Pueblo de Dios.