Noticia

Inmigración y solidaridad

23 de junio de 2015

Crónica del XI Encuentro de Formación de la ONG Acción Verapaz, celebrado los días 19 al 21 en Casa de Oración de las Dominicas de la Congregación Romana de Santo Domingo, en Valladolid.

Inmigración y solidaridad Acción Verapaz

Los participantes en el encuentro nos relatan lo vivido durante estos días en Valladolid:

"Del 19 al 21 de junio de 2015 celebramos en Valladolid el XI Encuentro de formación. El tema que nos ocupaba “Inmigración y Solidaridad” es muy importante y de enorme actualidad, como muestra la dramática cifra de las 1.800 muertes que han tenido lugar, sólo en el Mediterráneo, en lo que va de año 2015. Se trata de personas fallecidas en el desesperado intento de llegar a Europa, huyendo de la violencia o la pobreza y con la esperanza de alcanzar mejores condiciones de vida, la dignidad que en sus países de origen se les niega.

Con esta finalidad nos reunimos unas 50 personas, entre ellas dos senegaleses, en la Casa de Oración de las Dominicas de la Congregación Romana de Santo Domingo, en Valladolid, para afrontar este tema desde la reflexión y la experiencia: sus causas o razones, dimensiones, efectos y posibilidades de respuesta.

Tras le llegada y acogida de los participantes en la noche del viernes 19 visitamos la Iglesia de San Pablo y su entorno, guiados por el dominico Carlos Díez Rojo. El sábado lo dedicamos íntegramente al tema que nos ocupaba.

Durante la mañana Cristina Manzanedo (abogada en ‘Servicio Jesuita a Migrantes’) nos presentó de manera muy clara y bien documentada el marco global de la inmigración, en la que distinguió dos etapas: una hasta el año 2008 - de llegada masiva de inmigrantes, con especial relevancia a partir del año 2000, y otra, en la que nos encontramos ahora que comenzó con la crisis que afectó a Europa y al resto del mundo, caracterizada por un estancamiento de las cifras de llegada e incluso por el regreso de una parte de los emigrados, al faltar el trabajo en Europa. Resaltó también el hecho del enorme aumento de los que llegan solicitando asilo, huyendo de países donde sus vidas corren peligro a causa de la guerra y otras formas de violencia. Nos habló de 60 millones de desplazados actualmente en el mundo, cifra muy superior a la que se produjo al final de la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la ponencia nos dividimos en grupos para seguir reflexionado sobre lo que habíamos escuchado y a partir de las experiencias de cada uno.

Durante la tarde del sábado dos Asociaciones nos presentaron su experiencia de trabajo con inmigrantes: Red Íncola, de Valladolid (a través de Félix Revilla y Mª Luisa San Martín), y Puente de Esperanza, de Madrid (a través de Ana Lázaro), que trabajan en la acogida, formación y apoyo a la inclusión de los inmigrantes. Las tareas de ambas eran similares, sin duda las que exigen las necesidades de la población a la que atienden. Coincidían también en ser Asociaciones de carácter intercongregacional, es decir, integradas por diversas Congregaciones y Órdenes religiosas, que apoyan con recursos humanos y económicos.

Al final de la tarde hubo una Asamblea, con presencia de la ponente de la mañana y de las personas que nos ofrecieron su experiencia, que sirvió para responder a los interrogantes que fueron saliendo en el trabajo de los grupos y para seguir ahondado en la reflexión y en la búsqueda de respuestas razonables y eficaces.

La velada del sábado noche se centró en la celebración del “20 Aniversario de Acción Verapaz”, ya que el registro de nuestra ONG data del 5 de junio de 1995. La Delegación de Sevilla, con la creatividad a la que nos tiene acostumbrados, consiguió la participación de todos, a través de una gran panel en el que fuimos dibujando por parejas nuestras siluetas para que, luego, cada uno dibujase en su propia silueta, lo que significaba para él y en su vida Acción Verapaz. La dinámica creó un ambiente agradable y sirvió para que pudiéramos expresar lo que es y supone para nosotros lo que es y hace Acción Verapaz en favor de las personas que no gozan de la libertad y dignidad que les corresponde.

En la mañana del domingo la película “14 Kilómetros”, que es la distancia que separa a África de España, presentada y ambientada por José Carlos Alcázar, produjo un fuerte impacto en quienes la vimos, al hacernos conscientes del calvario que han de pasar muchas de las personas que intentan llegar desde sus países empobrecidos o en guerra hasta la Europa rica. Le siguió un diálogo. Sow, inmigrante senegalés, que pasó por la cárcel y los CIES, nos confirmó que el film reflejaba lo que es la realidad por la que pasan muchos de los africanos que intentan llegar hasta Europa.

Cerramos el Encuentro con una Eucaristía, en la que intentamos escuchar el “Grito de África”, de los africanos y de otras muchas personas de otras razas o países que llegan a nosotros y nos preguntan: ¿Por qué me llamáis y tratáis como extranjero? ¿Acaso no soy un ser humano como vosotros? Escuchamos también la palabra de Dios que nos dice que, al final de la vida, lo que se nos va a preguntar y el criterio que servirá para juzgar nuestras vidas será este: ‘¿Qué has hecho con tu hermano? Lo que le hiciste a uno de tus hermanos, a Mí me lo hiciste’.

La satisfacción que se traslucía en todos, a la hora de las despedidas, era la mejor prueba de que el Encuentro había valido la pena y que de él salíamos más conscientes sobre la realidad de la inmigración, a la vez que más esperanzados y seguros de que sí podemos hacer algo para que las cosas cambien para mejor en este terreno y en otros".

Más información, fotografías y materiales: Acción Verapaz