Noticia

Inauguración de la exposición “Iribertegui, El sermón de la belleza”

11 de noviembre de 2013

El miércoles 7 de noviembre, fiesta de Todos los Santos de la Orden de Predicadores, tuvo lugar la inauguración de la muestra “Iribertegui. El sermón de la belleza”, en la Sala de Santo Domingo de la Cruz de Salamanca.

Inauguración de la exposición “Iribertegui, El ser

Se trata de la exposición más completa de las hasta ahora realizadas del artista dominico fr. Miguel Iribertegui, con piezas inéditas, y un muestrario de bocetos de cuadros realizados con carbón, tizas y plumillas que no habían sido expuestos en ninguna de las exposiciones anteriores. La inauguración de la exposición coincidía con el quinto aniversario del fallecimiento de este artista dominico.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, fue el primero en intervenir recordando que fr. Miguel Iribertegui fue un "humanista", prueba de ello es la "extensa" obra realizada a lo largo de toda su vida, que abarca un millar de dibujos y bocetos artísticos, más de un centenar de esculturas en barro, bronce y madera, sonetos, romances, poemarios libres, prosa lírica y una gran cantidad de escritos teológicos recogidos en más de 10.000 folios. Destacó la influencia que los dominicos han tenido en el tejido de la ciudad de Salamanca, y cómo esta exposición pretende estrechar esa relación.

Fr. Javier Carballo, Prior Provincial de los Dominicos de la Provincia de España, comenzó su intervención resaltando la buena relación histórica entre los dominicos y la ciudad de Salamanca: «la ciudad nos ha enriquecido con sus gentes, con su Universidad, proporcionando un ambiente propicio para la oración, la vida fraterna y el estudio; y la Orden ha contribuido, a su vez, al vigor y buen nombre de Salamanca». Y ponía como ejemplo de la aportación de los dominicos a la ciudad, la obra de fr. Miguel Iribertegui. «Su deseo –en palabras de fr. Javier– siempre fue embellecer la vida fraterna, con esa belleza que nos sirve para encontrarnos con lo mejor de nosotros mismos, que es siempre huella e imagen del Creador».

El comisario de la Exposición, Gonzalo Blanco, recordaba cómo fr. Miguel marchó discretamente de Salamanca, con la salud muy deteriorada, con la efigie rota, como esa figura del Cristo derrotado, casi irreconocible, y vuelve ahora a Salamanca, por la puerta grande, recibido por el alcalde de la ciudad, el obispo, el Provincial, sus frailes, su familia, sus compañeras de estudio en Bellas Artes, y sus más fieles admiradores. Vuelve «en un momento significativo, en que la sociedad está apagada, nostálgica, triste y fr. Miguel vuelve con sus obras, con un mensaje de estética pura, con la belleza como única arma que puede cambiar el mundo».

El obispo de Salamanca, D. Carlos López, quiso agradecer «a todos los que han contribuido a hacer posible la exposición, con el deseo que la exposición nos introduzca en la vía de la belleza y que nos lleve a Dios, la belleza suma, que nos ha hecho posible el acceso a Él a través de Jesús, imagen visible del Dios invisible».

En total la muestra incluye 58 esculturas realizadas en bronce, en madera e incluso en barro, así como 48 piezas pictóricas. La muestra está estructurada en varios núcleos temáticos: «ángeles», que fue una de sus "obsesiones" artísticas y teológicas; «natividad», en este apartado se incluyen varios bronces de la Sagrada Familia y otras figuras navideñas; «dominicana», en referencia a la Orden de Predicadores a la que pertenecía, en este núcleo temático se expone la figura de Santo Domingo en diferentes versiones, así como grupos de frailes; «pastoril», con figuras de pastores acompañando el rebaño, realizadas para el Belén que todos los años se expone en la Virgen del Camino; «música», en el que se incluyen bocetos realizados en plastilina de ángeles-músicos; «tradición», con escenas de tradiciones de León como la lucha leonesa, la tirasoga, o la elevación del pendón; «barro», esculturas realizadas en barro; y «bocetos», en donde se exponen varios bocetos realizados durante su etapa como profesor de dibujo del Colegio Apostólico de la Virgen del Camino, hechos con carbón, tizas y plumillas.

La muestra se podrá visitar hasta el 6 de enero, en la Sala del Colegio de Santo Domingo de la Cruz, de martes a viernes en horario de 17'00 a 21'00 horas, y los sábado, domingos y festivos de 12'00 a 14'00 y de 17'00 a 21'00 horas

Además de la exposición, los días 20 y 21 de noviembre, se celebrará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo un ciclo de conferencias que tratarán sobre «Exilio de la belleza. El discurso estético de Miguel Iribertegui» y «La pregunta por la música es la pregunta por el hombre. El discurso musical de Miguel Iribertegui».

En el mes de diciembre se presentará la publicación «Antología. El discurso poético de M. Iribertegui» y se celebrará una Mesa redonda bajo el título «Noticia de Dios. El discurso estético-teológico de Miguel Iribertegui».