Noticia

Fray Rafael Colomé es elegido Vicario Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur

4 de febrero de 2016

Fr. Rafael Colomé es elegido Vicario Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur, en el marco del primer Capítulo Vicarial electivo de los frailes de Uruguay y Paraguay, que se celebra en Montevideo.

Fray Rafael Colomé OP, fue elegido Vicario Provincial de la Provincia de Hispania en América del Sur, en el marco del primer Capítulo Vicarial electivo de los frailes de Uruguay y Paraguay, que se celebra en Montevideo.

En esta instancia se eligieron, asimismo, los miembros del Consejo del Vicariato Provincial: fray Fernando Solá OP, fray Santiago Fernández, fray Edgar Amado Toledo y fray Ramón Figueras.   Como consejeros suplentes: fr. Rubén Lucero Bidondo y fr. Cristino Vera Colmán

Este jueves 4 de febrero, los frailes recibieron en su Capítulo Vicarial al Prior Provincial de la nueva Provincia de Hispania, Fr. Jesús Díaz Sariego OP y el bado 6 compartirán un encuentro con la Familia Dominicana de Uruguay.

Fr. Rafael nació en La Granada (Barcelona) el 13 de febrero de 1956. Profesó en la Orden en Valencia el 3 de octubre de 1976 y fue ordenado sacerdote en Cobán (Guatemala) el 12 de diciembre de 1982. Ha obtenido las licenciaturas en Teología y en Psicología.

Sus primeras etapas pastorales las desarrollo en la Verapaz (Guatemala) entre 1980 y 1983. Posteriormente fue asignado al Convento de Santo Domingo de Barcelona y allí realizó sus estudios de posgrado en Teología Moral. En 1987 fue asignado al Vicariato Regional, y en un primer momento trabajó pastoralmente en la diócesis de Carapeguá (Paraguay).

A partir de 1989 fue nombrado maestro de estudiantes en Asunción y se inició como profesor de Ética y Teología Moral en diversas Facultades de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" (Paraguay) de 1987 hasta 1994. Coordinó el Área de Filosofía y el Área de Teología del Instituto Superior de Teología de dicha Universidad los años 1990 y 1992 respectivamente, ocupando, además, este último año el cargo de Director Académico. Inició su actividad docente en Argentina en el Instituto Superior del Profesorado "Don Bosco" de Buenos Aires los años 1995 al 2005, dando clases de Teología Moral en la especialidad de sexualidad, matrimonio y familia. A partir del año 2001 su actividad docente y pastoral se centra en la formación de religiosos/as y seminaristas a través de cursos y talleres de madurez afectiva, sexual, moral y espiritual, impartidos mayormente en el Centro de Estudios Santo Tomás de Aquino, de los Frailes Dominicos (Vicariato) de Buenos Aires.