Noticia

El Monasterio de monjas dominicas de Santo Domingo el Real de Madrid pasa a la jurisdicción del Maestro de la Orden

28 de julio de 2022

Se convierte así en el segundo monasterio de España que solicita este cambio

El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (DIVCSVA) ha comunicado que la Santa Sede ha aprobado el paso del Monasterio de Santo Domingo el Real, en Madrid, de la vigilancia particular del Obispo Diocesano (LCM 174 § III) a la vigilancia del Maestro de la Orden (LCM 174 § II). Se convierte en el segundo monasterio de Dominicas en España que solicita este cambio.

  El Maestro de la Orden, oído el Capítulo del Monasterio, ha nombrado con fecha 11 de julio, a Fr. Miguel Ángel del Río, O.P. como su vicario para el Monasterio por un trienio. El Vicario será el primer punto de referencia para los asuntos que el derecho universal y las Constituciones confían al “superior regular” u “ordinario religioso” del Monasterio.

comunidad dominicas claudio coello maestro orden 2

Las monjas dominicas de Santo Domingo el Real de Madrid siguen siendo plenamente parte de la iglesia local de Madrid, y el Arzobispo conserva las responsabilidades mencionadas en Cor orans, art. 83.

  El Monasterio fue fundado por Santo Domingo de Guzmán en 1218, y este paso supone fortalecer aún más la fraternidad espiritual entre las monjas de este Monasterio y el Maestro de la Orden, sucesor de Santo Domingo.