Dominicans for Justice and Peace presenta su informe anual 2024 con un balance global de su acción por los Derechos Humanos y la justicia climática
El documento recoge los principales logros en contextos vulnerables
Dominicans for Justice and Peace ha publicado su Informe Anual 2024, una memoria de actividades que refleja un año de trabajo intenso en defensa de los derechos humanos, el cuidado de la creación y el acompañamiento a comunidades afectadas por diversas formas de injusticia.
La organización dominicana, con sede en Ginebra y presencia activa en Nairobi y Viena, ha desarrollado acciones en países como Filipinas, Haití, República Dominicana, Venezuela y la República Democrática del Congo. En todos estos contextos se han promovido espacios de formación, producción de informes, participación en eventos internacionales y trabajo de incidencia política.
Durante 2024, UNOP participó en cinco eventos internacionales, incluida la COP29 en Bakú, elaboró siete declaraciones públicas y publicó tres informes destinados al Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación de los derechos humanos en Nigeria, Filipinas y República Dominicana.

Uno de los proyectos más destacados ha sido el desarrollo del manual “Educación sobre el cambio climático y los derechos humanos para los jóvenes en Filipinas” (CCHRE), que ha beneficiado ya a más de 9.400 estudiantes. También se implementó un módulo de capacitación en Likasi (RDC) para sensibilizar a mujeres y jóvenes sobre los efectos de la minería artesanal y proponer alternativas sostenibles.
En el ámbito de la defensa de los derechos humanos, se denunció la situación en países como Haití, Ucrania, Myanmar y Venezuela, y se alzó la voz frente a las deportaciones abusivas de personas haitianas desde la República Dominicana.
El informe reconoce el papel fundamental de donantes, voluntarios y colaboradores locales. Gracias a su apoyo, ha sido posible mantener proyectos a largo plazo y realizar visitas de campo, fortaleciendo así la red global de solidaridad dominicana en el ámbito internacional.
El informe está disponible en inglés, francés y español y puede consultarse en el sitio oficial de la organización haciendo clic aquí.