Noticia

Conversaciones de San Esteban: "Islam y cristianismo. Encuentro entre creyentes"

16 de enero de 2008

Abdelaziz Hammaouiu abrió la segunda parte del Ciclo de Conversaciones sobre Islam y cristianismo con la conferencia "Estructura social. Derechos humanos en el Islam"

Conversaciones de San Esteban: "Islam y crist 231

El martes, día 15 de enero, se reanudaron las CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN con Abdelaziz Hammaoui, el ponente más joven, marroquí, residente en Valencia y docente de la Cátedra de las tres Religiones. Antes de empezar se comunican los cambios solicitados por dos de los ponentes que dejan el programa así: hoy escuchamos a Abdelaziz Hammaoui. El próximo martes hablará José Antonio Mateos, y el martes 29 de enero vendrá Najib Abu Warda. Los temas y los demás ponentes no cambian.

Abdelaziz inicia su exposición sobre "Estructura social. Derechos Humanos en el Islam", ayudándose de proyector y pantalla. Desde el primer momento capta la atención de todos y la mantiene viva hasta el final, hablando sin vacilaciones y sin prisa, en perfecto castellano. Advierte que el término "Derechos Humanos" significa una cosa en el Islam y otra entre cristianos. El Islam no se opuso a la Declaración de 1948, pero no se sintió representado, porque, apreciándolos, los concibe de otra manera. Parte del tiempo lo empleó en explicar con pormenores aspectos de las diferencias. Habló de las fuentes Corán y Sunna, en las que se fundamentan doctrinas, leyes y derechos, citó las Suras concernientes a varios aspectos.

Deshizo malentendidos como está ocurriendo en todas las ponencias de este ciclo, lamentando que es muy malo ignorar, pero que es también muy malo conocer mal. Enunció con claridad los principios de la estructura social, a cuya luz quedaba latente la deficiencia práctica de ciertos núcleos. Señaló afinidades islamo-cristianas, gratas al oído, de las que alguien desconfiaba, como se vio en las intervenciones del coloquio final, que fueron largas como glosas y un tanto confusas como preguntas. Faltó tiempo para dar razón de cuestiones que asomaban llenas de interés.

 

+ Más información