Noticia

La CONFER crea la Oficina de Entornos Seguros para avanzar en su compromiso con las víctimas

27 de febrero de 2024

Las Congregaciones Religiosas centran sus esfuerzos en la prevención y reparación de las víctimas

  [CONFER 27 febrero 2024] Los religiosos españoles continúan en su empeño de encontrar caminos de reparación y propiciar, con los diversos cauces de formación, que los abusos sexuales no tengan cabida en el futuro. Son muchas las medidas de prevención que los Institutos Religiosos están llevando adelante para trabajar y generar entornos seguros. Han hecho un esfuerzo en la toma de conciencia de sus responsabilidades, colaborando estrechamente con la justicia y con los organismos tanto civiles como eclesiales que así lo han requerido.

  La Conferencia Española de Religiosos, en su esfuerzo para estar al lado de las víctimas de abusos, desea seguir pidiendo perdón y mantiene su compromiso con la erradicación de esta lacra. En este momento actual, y después del proceso realizado, lo que nos importa, respecto a los casos de pasado y presente, es atender bien a las víctimas con procesos de reparación, atención psicológica necesaria, etc. Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente. En este momento, las Congregaciones Religiosas han avanzado en su proceso de reconocimiento, de atención a las víctimas y de prevención.

  Para continuar dando pasos y abordar este y otros asuntos, la CONFER ha creado la Oficina de Entornos Seguros para estar a disposición de las víctimas y apoyar a las Instituciones Religiosas en estos procesos de atención, prevención, intervención y reparación. La responsable de esta Oficina es Gloria Rodríguez Díaz, psicóloga, con amplia experiencia de organización, dirección y gestión de crisis; además, fue la primera directora general de las Consagradas del Regnum Christi. Cuenta con más de veinte años de experiencia de acompañamiento humano y espiritual para el crecimiento de personas y comunidades, buscando potenciar los recursos de cada uno e introduciendo mejoras que posibiliten un mayor desarrollo integral.

  La CONFER tiene ya habilitado el correo escucha@confer.es para estar a disposición de las víctimas de cualquier tipo de abuso.

  Desde la CONFER reconocemos el papel que la prensa ha tenido, ayudando a caer en la cuenta de la dimensión y gravedad de esta cuestión. La CEE se ha comprometido a facilitar nuevos datos periódicamente y es la institución que actualmente recoge los datos de ámbito eclesial.