Noticia

«Hablar con y de Dios», clausura del curso 2023-24 del proyecto #EnOración

22 de abril de 2024

Clausura del ciclo ‘Paisajes’ en la iglesia de las Dominicas Dueñas de Salamanca

  El sábado 20 de abril, en la iglesia de las Dominicas Dueñas de Salamanca, se clausuró el ciclo Paisajes, dentro del proyecto #EnOración.

  Este proyecto nació como una oferta de encuentro entre la oración y la reflexión, a través de la música acústica, el lenguaje audiovisual y las redes sociales, es decir, en un formato actual, que pudiese gustar tanto a los jóvenes como a los que ya no lo son tanto, teniendo en el horizonte la nueva evangelización del papa Francisco. No es casualidad, por tanto, que en la proyección inicial, con la cual se inician estos encuentros, siempre estuviese un clip del papa, quien con un lenguaje comprensible y con metáforas muy sugerentes, hace presente verdades de fe de siempre.

   Desde el año 2018, cada mes, hasta Pascua, se han iniciado distintos ciclos, con temas diversos, que ayuden a tener experiencia de Dios. Cabe destacar que cada invitado tiene previamente una entrevista en YouTube, ya sea virtual o presencial, que sirve para visibilizar el trabajo y la misión que tienen, ampliándose muchísimo el horizonte de comunicación. Este ciclo que se acaba de clausurar se llamó PAISAJES.


  Cada mes tuvimos un nuevo "paisaje" que nos hacía ver cómo Dios sigue escribiendo su historia con personas concretas y acontecimientos que siempre nos sorprenden. El ciclo se inició en octubre, el encargado fue Acción Verapaz, con una llamada a la solidaridad, estuvo, también, Fr. Germán Pravia OP, contándonos cómo nació su escuela de música en los barrios marginales de Paraguay, y con él cantamos uno de sus temas propios: "Para ti es mi música Señor"; pasando por Santo Tomás de Aquino de la mano Fr. Marco Nureña OP; nos visitó Hakuna, dando testimonio de cómo Dios sigue convocando a miles de jóvenes, pero no por los caminos de siempre, y lo clausuró, en este tiempo pascual, Cáritas, el proyecto Ranquinesde Salamanca, donde la vida religiosa tiene mucha presencia. Como dijo Fr. Rodrigo OP, "creer y sobre todo vivir la resurrección es afirmar la vida y la dignidad de todos; es una posibilidad de iniciar una nueva humanidad". La institución Ranquines trabaja con personas con problemas de salud mental; es un espacio para ayudarles, desde la acción profesional, a la vez que evangélica, a superar el estigma que arrastran, para poder así insertarse en la sociedad, por eso hablan de "atención integral". Su director, José Manuel Lázaro, tuvo la reflexión del encuentro (se puede ver en YouTube) destacando cómo la resurrección es un acontecimiento que toca la vida real, a rostros concretos, convocándonos a llevar esas semillas de vida allí donde vayamos; algo que ellos cumplen cada día en su centro de atención. Además, un residente dio un testimonio, el cual impactó a todos los que le escuchaban, contándonos cómo su fe en Dios y la ayuda de los terapeutas le ha devuelto la esperanza. #EnOración, pensamos, dio un paso más en este curso. La bella iglesia de las Dominicas Dueñas, que generosamente nos cedieron, la implicación cada vez mayor de la vida religiosa de la ciudad y la presencia de laicos que asisten, hacen que la evaluación del proyecto, por este curso, y las perspectivas de futuro, sean optimistas, mientras veamos que un espacio así, con este formato, tiene su lugar en el amplio y diverso mundo de la evangelización.

  Todas las iniciativas que nos ayuden a hablar con Dios y de Dios son un regalo del Espíritu que siempre tendremos que cuidar y desarrollar.

San Esteban Comunicación