Noticia

La editorial San Esteban presenta el libro “Claustro de las Dueñas de Salamanca, claves para su interpretación”

3 de julio de 2021

Enrique Valdeón descifra la claves del encantador espacio del convento de las dominicas

  La editorial San Esteban presenta en Salamanca el libro Claustro de las Dueñas de Salamanca, claves para su interpretación, escrito por el profesor Enrique Valdeón, que narra la historia y da una serie de claves para entender el significado artístico y religioso de esta joya del S. XVI. 

  Este libro es una guía para acercarnos y dar a conocer este claustro, que cinco siglos después atrae al visitante y le plantea interrogantes y enigmas escondidos en capiteles, zapatas y medallones tallados en piedra dorada. Dar a conocer este claustro plateresco, uno de los más bellos y enigmáticos de Salamanca, es el objetivo de este libro​.

enrique valdeon

  Para ello, el autor ofrece una serie de claves para entender este claustro religioso, destacando, además, cómo desde la fundación del mismo convento de monjas dominicas de clausura, su vida contemplativa ha estado vinculada a la misión de los dominicos de San Esteban. En dicho claustro se aprecia la influencia de pintores, escultores y tallistas castellanos e italianos que acercan la pedagogía y enseñanza religiosa hecha en piedra de la cantera de Villamayor. Los arquitectos que trabajaron en su construcción, están muy marcados por la obra y la influencia teológica de Dante. Los descubrimientos en la Nueva España por Hernán Cortés y la expansión misionera del convento de San Esteban en el nuevo mundo, aportan y se mezclan en el diseño y contenido de este claustro donde se encierran tantos interrogantes. En definitiva, una lectura de un libro muy recomendable y sugerente. 

Sinopsis

  Para entender esta obra arquitectónica, declarada Monumento Nacional en 1921, el autor nos ofrece una serie de claves para su correcta interpretación: desde la llegada de los dominicos a Salamanca en el s. XIII, el origen del recinto palaciego en el s. XV que, posteriormente, daría paso al convento de las Dueñas o la influencia que la obra literaria de Dante Alighieri pudo tener en algunas de las representaciones que decoran el claustro.

San Esteban Comunicación

libro-claustro-de-las-dueñas