Noticia

Carta del Maestro de la Orden a la Familia Dominicana

1 de febrero de 2022

Tras la repentina y trágica muerte de dos hermanos en los últimos días: Fr. Mannes Amirtharaj y Fr. Joseph Tran Ngoc Thanh

Roma, 31 de enero de 2022

Queridos hermanos y hermanas de la Familia Dominicana,

Deseo informarles que nuestro hermano Mannes Amirtharaj, Socio para Asia y el Pacífico y miembro del Consejo generalicio de nuestra Orden, falleció en la gracia de nuestro Señor el 27 de enero de 2022 en el convento Santo Domingo en Mangalore, India. La misa de funeral fue celebrada en la iglesia del convento el 29 de enero de 2022, presidida por fr. Prasad George, Prior Provincial de la India. El mismo día celebramos una misa de réquiem en Santa Sabina, Roma. Debido a las normas de cuarentena, ningún fraile de S. Sabina pudo estar presente en Mangalore.

Fr. Daniel Veigas, prior del convento de Santo Domingo, me narró que aquella fatídica mañana, Fr. Raj celebró la eucaristía con la comunidad, bromeó con los frailes en el desayuno, se preparó para su clase con los pre-novicios, y luego sufrió el fatal infarto. Las últimas tres horas de la vida de fr. Raj fueron simbólicas o típicas de su vida dominicana durante todos estos años:


Laudare: Fr. Raj ofrecía fielmente la alabanza y la acción de gracias a Dios a través de las laudes diarias y de la Eucaristía que celebraba con los frailes. Fue dominico durante 47 años y sacerdote durante 41.

Benedicere: Fr. Raj era un hermano bondadoso y benévolo cuyas palabras amables y cordial presencia eran fuente de bendición para sus hermanos y para la gente con la que trabajó y a la que sirvió. Sin duda, Dios ha bendecido muchas vidas en la Orden y en la India a través de su ministerio.

Praedicare: Fr. Raj fue profesor y formador durante muchos años tanto en la Provincia de la India como en el seminario de San Carlos en Nagpur, donde durante muchos años fue rector y profesor. Ha servido a la región de Asia y el Pacífico como Socio Regional durante más de dos años y, durante muchos años, fue persona de referencia para el Estudio Común de Asia-Pacífico para los frailes y para el Curso de Formadores de la Familia Dominicana.


Fr. Raj fue realmente bendecido al pasar de esta vida temporal a la eternidad en presencia de los hermanos que amaba, transcurriendo sus últimas horas en la tierra haciendo lo que le gustaba hacer. Ciertamente echaremos de menos a fr. Raj, pero mantenemos la fe y la esperanza de que seguirá apoyándonos con su oración en compañía de santo Domingo y con todos los bienaventurados, en la presencia amorosa de Dios. La Familia Dominicana en Roma celebrará una misa en memoria de fr. Mannes el sábado 26 de febrero de 2022 en la basílica de Santa Sabina a las 10:30 de la mañana.

También pedimos sus oraciones por nuestro hermano Joseph Tran Ngoc Thanh (10 de agosto de 1981 - 29 de enero de 2022) que fue asesinado a machetazos, alrededor de las 20:30 horas del 29 de enero, mientras oía confesiones en la capilla de una comunidad indígena en Saloong, Diócesis Kontum. Fr. Thomas Aquinas Nguyen Truong Tam, Prior Provincial, me dijo que Joseph celebró la Eucaristía a las 7:00 pm y fue a confesar después de la misa. Un fraile estudiante, Anthony Phan Van Giao, que participaba en el ensayo del coro, sufrió heridas leves. Gracias a los feligreses que desarmaron al agresor, eeste está ahora bajo custodia policial.

  Al comenzar nuestra vida en la Orden, manifestamos que venimos a buscar la misericordia de Dios y la de la comunidad. Nuestro hermano Joseph murió mientras celebraba el sacramento de la reconciliación, el sacramento de la misericordia de Dios. Recemos por su eterno descanso. Recemos también por los hermanos de la Provincia Reina de los Mártires en Vietnam.


Fraternalmente en Santo Domingo,

Fr. Gerard Francisco Timoner III, OP
Maestro de la Orden