Noticia

Capítulo general de la congregación Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción

19 de julio de 2016

La Hna. Arantxa Sanz ha sido elegida nueva Priora General para el cuatrienio 2016-2020.

Las hermanas de la Congregación Dominicas de la Enseñanza de la Inmaculada Concepción han celebrado su XI Capítulo General en Artieda (Navarra).

Un Capítulo iluminado y acompañado por dos acontecimientos, el Jubileo Dominicano y el Jubileo de la Misericordia. Un Capítulo en el que han participado, durante tres días, un grupo de laicos. Juntos han reflexionado y han plasmado en acciones concretas lo que conlleva hoy para la Congregación hacer realidad la llamada de Dios que nos dice: "Ve y Predica".


En medio del Capítulo tuvo lugar, el 19 de julio, la elección de la Priora General para el cuatrienio 2016-2020. Fue elegida la Hna. Arantxa Sanz. En esta nueva etapa dinamizará el proyecto de la Congregación expresado en el Capítulo General, acompañada por el resto de las Hnas. del Equipo de gobierno, que fueron elegidas el 20 de julio, Luz Ortigosa, Virginia Aguado, Luz Coronel y Karina Guamán) y contando con la corresponsabilidad de todas las hermanas de las comunidades de Bolivia, Ecuador, España y Mozambique.

Otro momento importante del Capítulo fue, el día 24 de julio, con la celebración del paso a la 3ª Modalidad que hicieron 12 laicos de las comunidades DEIC de Barcelona, Pamplona Tarragona y Vallirana. Cada uno de ellos decidió dar un paso importante en su vida, en su fe, en su comunidad. Es un paso más en su pertenencia a la Congregación; compartiendo Espiritualidad, Comunidad y Misión. Lo expresaron públicamente pronunciando su compromiso con toda la comunidad reunida en Artieda, una comunidad que representaba a todas las hermanas de la Congregación y a todas las Comunidades DEIC.

Del carisma dominicano "Ve y Predica" surgen cinco prioridades:

a) El nuevo rostro de la Congregación

b) El clamor de la Humanidad doliente y el gemir de la Creación

c) La cultura Inter, "enREDarnos"

d) Nuevas formas de predicar hoy, en comunidad y en salida

e) EN-VIA-DOS: misión compartida
 

La nueva Priora General, Arantxa Sanz, nació en Pamplona el 12 de mayo de 1964. Tiene la Licenciatura en Geografía e Historia y Bachiller en Teología. Entró en la Congregación en enero de 1990, en Pamplona. Hizo los votos perpetuos el 23 de agosto de 1997. Ha realizado la misión de educadora en los colegios de Pamplona y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), ha trabajado en la Pastoral juvenil llevando grupos de fe, siendo catequista en las parroquias, también ha colaborado en la formación cristiana y en el carisma de los profesores, monitores, catequistas y en la Comisión DEIC... Desde el 2002 formaba parte del Consejo General como Secretaria de la Congregación.

Guardar