Noticia

Fray Fernando Vela, O.P., imparte la lección inaugural de la apertura de curso del colegio mayor Aquinas

20 de septiembre de 2020

"Los colegios mayores en el centro de la universidad"

  El pasado viernes, 18 de septiembre, fray Fernando Vela, OP, síndico de la Provincia de Hispania, fue el encargado de presidir, junto con fray Javier Garzón, OP, capellán del Colegio Mayor Aquinas, el acto académico que tuvo lugar tras la celebración de la eucaristía de inicio de curso, los dos eventos centrales que constituyen la apertura oficial del nuevo año académico. Además, fray Fernando impartió la lección inaugural, dedicada a la historia de los Colegios Mayores y a su relación íntima con la Universidad.

  Previa a la lección inaugural, D. Ignacio Antón, OP, director del Mayor Aquinas, dedicó su intervención a uno de los dominicos más importantes que ha habido en la historia de la Orden: Francisco de Vitoria. Habló sobre su decisiva contribución a la formulación de los Derechos Humanos y a su humanismo, de inspiración tomista, que pone en el centro el valor de la persona. Animó, asimismo, a los colegiales a asumir su responsabilidad -especialmente en la situación actual que vivimos- como miembros de una comunidad que se inspira en este humanismo.

  Tras su intervención, D. Ignacio hizo entrega de los premios a los tres mejores colegiales del pasado curso 2019-2020. Pablo Casado de Amezúa, de primer curso; Juan castro, de segundo curso, y Javier Román como colegial mayor. Sus méritos, reflejados en su actitud, rendimiento académico y participación en la vida colegial son reconocidos con este premio que conlleva una beca económica para el curso presente.

apertura curso aquinas 2020-21

  A continuación, fray Fernando comenzó su intervención recordando que el Aquinas está a punto de cumplir 70 años de su fundación, que tuvo lugar en 1951 en el emplazamiento inicial de la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha. Recordó unas palabras del arquitecto Antonio Ruiz Barbarín sobre la importancia de habitar y su innegable relación con la conciencia de lo individual y de lo colectivo. De este modo, introdujo una interesante reflexión sobre el continente de los Colegios Mayores para realizar, a continuación, una breve disertación sobre su extensa historia.

Búsqueda y difusión de la Verdad

  Abordó cuatro puntos importantes en torno a los colegios mayores. En primer lugar, los ubicó en el contexto más amplio de las universidades, cuyo objetivo era y es no solo la preparación para el ejercicio de las profesiones, sino también la formación humana y la investigación científica. Continuó hablando sobre la ambición histórica de estos centros pedagógicos en torno a la búsqueda del saber y la articulación comunitaria de la vida estudiantil. Y finalizó con un esbozo de la historia del Aquinas y su lema intrínseco de búsqueda y difusión de la Verdad como vía de realización integral.

  Como cuarto punto, quiso remarcar los desafíos del momento presente para conseguir esos objetivos históricos de la Universidad. Nombró el reto de superar el saber parcializado y meramente técnico, la necesidad de desmontar el mito de la funcionalidad como tarea de la educación y la superación del individualismo narcisista.

  Para finalizar, insistió en que la convivencia que ofrece un colegio mayor “es más que un instrumento pragmático: es un medio para la realización del ideal universitario, que es de búsqueda comunitaria de una verdad que está más allá de nuestras preferencias y capacidades personales”.

  La eucaristía de inicio de curso, celebrada con anterioridad al acto académico, fue, también, un momento en el que se tuvo especialmente presentes a todas las víctimas de la pandemia y a quienes más sufren y se entregan para luchar contra esta enfermedad.