Noticia

Rafael de La-Hoz Castanys: “un colegio mayor es, fundamentalmente, una conversación”

20 de septiembre de 2019

Apertura del curso académico 2019-2020 del Colegio Mayor Aquinas

  En la celebración de la apertura del curso académico 2019-2020 del Colegio Mayor Aquinas, la lección inaugural corrió a cargo del afamado arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys quien destacó que “un colegio mayor es, fundamentalmente, una conversación”, en una charla que fue un “baño de nostalgia”. No obstante, fue su padre, el también arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius, quien diseñó, junto con José María García de Paredes, el Colegio Mayor Aquinas, obra por la que obtuvieron en 1956 el Premio Nacional de Arquitectura. El acto, celebrado el pasado viernes 13 de septiembre, estuvo presidido por fray Fernando Vela, OP, síndico de la Provincia de Hispania de los dominicos, a quien acompañaba en la mesa, además del conferenciante, D. Ignacio Antón, OP, director de Colegio Mayor, y fray Javier Garzón, OP, capellán del mismo.

apertura curso aquinas 19-20 1Rafael de La-Hoz Castanys firma el libro de visitas del Aquinas

  En su lección inaugural, De La-Hoz compartió con los 160 colegiales que este año vivirán en el Aquinas algunos de los recuerdos que conserva de lo importante que fue este edificio para sus diseñadores. La de Madrid fue “la primera ciudad universitaria de Europa”, de cuyo valor “no era consciente”. “Lo descubrí cuando tuve que diseñar un campus no universitario”, apostilló. “Los Estados Unidos llegaron a la conclusión de que habían dominado el mundo por su universidad. Entonces, ¿por qué no hacemos que nuestros jóvenes trabajen de la misma manera”, explicó a los asistentes. E incidió en la etimología de la palabra ‘campus universitario’: “Lo dice la palabra latina, está en el naturaleza. Te formas mejor alejado de las distracciones de la ciudad”.

  Durante la celebración del acto académico, Ignacio Antón hizo entrega de los premios a los tres mejores colegiales del pasado curso 2018-2019. Juan Castro, de primer curso; Gonzalo Cidoncha, de segundo curso; y Marc Zapata, como colegial mayor. Todos ellos tuvieron un excelente rendimiento académico y una implicación activa y generosa en las actividades colegiales, destacando por ello.

apertura curso aquinas 19-20 2Palabras de D. Ignacio Antón, OP, director de Colegio Mayor

Ser fiel a uno mismo

  Ignacio Antón también dirigió unas palabras a los universitarios que este curso residen en el Aquinas, con una llamada a la autenticidad, uno de los valores del Mayor. “Ser auténtico implica una búsqueda, implica descubrir la propia vocación personal, descubrir el fin al que me siento llamado para poder ordenar mi vida a Él”, les aseguró. Y, con vistas al desarrollo del año, les animó a dar lo mejor de sí mismos: “A través de las Comisiones y demás actividades que realicemos en el Mayor tenemos que ser capaces de abrirnos al servicio de los demás. Aprovechad lo que os aporta el Colegio. Aportad lo que podáis a él”.

  Por su parte, Fernando Vela encargado de inaugurar oficialmente el curso académico, quiso resaltar brevemente la intervención de De La-Hoz, haciendo hincapié en la necesidad de volver a hermanar artes y saberes para “encontrarnos en la promoción de lo humano”.

  Además del acto académico, antes se celebró una eucaristía presidida por el capellán del Aquinas, Javier Garzón, en la que animó a los colegiales a formar un buen equipo. Y después del acto académico hubo tiempo para la tradicional foto de grupo y cena con invitados en los jardines del Mayor.

apertura curso aquinas 19-20 3La tradicional foto de grupo del acto de apertura de curso