Jornada Mundial de la Juventud

Fr. Laercio Amorim es un estudiante dominico de la Prov. de España que está participando en la JMJ de Río de Janeiro. Durante estos tres días nos irá enviando crónicas de lo que está viviendo allí, en las celebraciones de la JMJ con el Papa y las que ha organizado la Familia Dominicana de Brasil.

Misa de envío - Playa de Copacabana,

28 de julio de 2013.

Llegamos al último día de la Jornada, amanece un bello día de sol y calor, un día ideal para finalizar el encuentro. La playa de Copacabana estaba plagada de gente, éramos más de tres millones de personas, muchos de ellos han dormido en la playa después de la vigilia de ayer por la noche.

El Papa Chico imprime un estilo propio, una vez más su mensaje es claro, corto y conciso y se dirige a los jóvenes presentes destacando tres ideas principales sacadas del lema de la jornada: “id sin miedo a servir”.

Id al encuentro de Jesús, compartir la experiencia de la fe es el mandato que Dios confía a toda la Iglesia. El evangelio es universal, no tengáis miedo de llevarlo a todos los lugares, los jóvenes de hoy son la bocanada de aire fresco y renovado que necesita la Iglesia. No hay que tener miedo porque Jesús siempre está con nosotros, él nos guía y nos acompaña y invita a los jóvenes a que nos sintamos acogidos por Dios. La vida de Jesús de Nazaret fue una vida de entrega a los demás y por esto, tenemos que seguir su ejemplo. Para finalizar el Papa reafirma que Jesucristo, la Iglesia y el Papa cuentan con el servicio y entrega de todos los jóvenes, para construir una Iglesia mejor para todos.

Fueron días de mucha experiencia evangelizadora, todos unidos en una sola fe en Jesucristo. Ahora llega el momento de volver a nuestros hogares, pero esta experiencia me ha servido para creer que pertenezco a una Iglesia que aún sigue viva y muy viva. Al finalizar la misa la fiesta aún continuó en la tarde, llegó el momento de despedirse de la gente con la cual hemos compartido tal experiencia maravillosa y que mejor modo de hacerlo que bañándose en la playa de Copacabana. Intercambiamos contactos, objetos personales, banderas, camisetas, recuerdos traídos del país de origen, y todos repetíamos lo mismo: nos veremos en el 2016 en Polonia.


Misa con los obispos, presbíteros, seminaristas, religiosos y religiosas- Catedral Metropolitana de San Sebastián

27 de julio de 2013.

Estuvimos presentes en torno a unos 20 mil invitados, obispos, presbíteros, seminaristas, religiosos e religiosas provenientes de todo el mundo. Esa misa fue programada porque el Papa quería hablar con los pastores de la Iglesia, los que hemos sido invitados a guiar al pueblo peregrino de Dios. La misa fue muy sobria y el Papa en diez minutos y con tres ideas claras y concisas logró transmitir un mensaje espectacular a todos los que estábamos presentes.

Nos recordó que estamos llamados a ser testigos del Evangelio, y recordó el lema de la jornada: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”. Centró su homilía en tres aspectos de nuestra vocación: que somos llamados por Dios; llamados a anunciar el evangelio; y llamados a promover la cultura del encuentro.

En el primero aspecto, el Papa nos recordó que somos llamados por Dios a permanecer con Jesús. Esta llamada marca todo lo que hacemos y somos, nuestra fidelidad al servicio al cual nos hemos comprometido y solo de esta manera nos mantendremos fieles a su mensaje.

En el segundo aspecto, nos dijo que estamos llamados a anunciar el Evangelio porque somos y debemos ser pastores encargados de abrir los corazones de los jóvenes y para eso tenemos que empezar evangelizando nuestros propios ambientes de vivencia pastoral. Nuestra labor como evangelizadores es dar a conocer a los jóvenes de hoy a Cristo, ayudándolos a encontrar el camino de la fe y así sentirse amados por Dios. El santo Padre nos pidió que saliésemos de nuestras comodidades y fuésemos al encuentro del joven que necesita de una orientación, estos jóvenes olvidados tienen que tener la entrada vip en nuestros ambientes pastorales.

Finalmente nos dijo que estamos llamados a promover la cultura del encuentro, tenemos que luchar contra la eficiencia y el pragmatismo existentes en nuestras sociedades, luchar contra esta tendencia es tarea de todos, promoviendo el encuentro con los que necesitan ser encontrados.
 


Vía Crucis- Playa de Copacabana

26 de julio de 2013.

Mi experiencia del vía Crucis empezó en el Convento de Santo Tomás de Aquino de los frailes dominicos de la Provincia de San Bartolomé de las Casas- Brasil, en Río de Janeiro. Desde que llegué aquí, he visto el labor de estos frailes en la acogida de todos los que pasan por aquí, es un verdadero vía crucis de amor y de entrega, de servicio de los que se acercan al convento. Ahora mismo estamos un centenar de miembros de la familia dominicana provenientes de muchos lugares de Brasil y incluso de otros países preparándonos para ir al Vía Crucis de la playa de Copacabana. Tenía la impresión de que a medida que nos acercábamos al escenario había más y más gente, algo de verdad asombroso. La gente del lugar dice que ni siquiera en las famosas nocheviejas de la Playa de Copacabana se ha reunido tanta gente como ahora, y eso que el tiempo no ayuda porque llueve y hace frio, pero la gente no huye.
 


“Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19).

Jueves, 25 de julio

Ceremonia de Bienvenida del Papa Francisco. JMJ Río 2013El Papa Francisco está siendo considerado el Papa que rompe los protocolos, esto es lo que se oye por las calles de la “Cidade Maravilhosa”. Desde su llegada a Rio de Janeiro hemos presenciado al Papa “Chico” (diminutivo de Francisco en Portugués) en su recorrido por el malecón de la playa de Copacabana, parando el papamóvil en varias ocasiones para manifestar su cercanía a la multitud que le acompañamos en estos días. Por ejemplo, ha manifestado su cariño a los niños que fueron acercados en brazos a él, cambió su solideo por el solideo de un peregrino e incluso tomó un trago de mate ofrecido por uno de sus paisanos argentinos y todo esto, con las ventanas del papamóvil abiertas de par en par.

Son todos estos gestos que hacen que tengamos un Papa cercano a la gente, todo lo que necesitábamos y buscábamos los jóvenes que hemos venido de los cinco continentes del mundo a la Jornada Mundial de la Juventud.

La playa de Copacabana parecía un mar de peregrinos, según las estimativas, éramos ayer unos dos millones de personas. Incluso con la lluvia que caía la gente no se cansaba de cantar, bailar y proclamar que son cristianos con fe en un Dios que vive y está presente entre nosotros.

En mi opinión, el acto de bienvenida fue algo muy normal, sin muchos adornos o grandes actuaciones, todo lo que defiende el actual Papa. Después de algunas actuaciones representando las cinco regiones de Brasil, empezó la celebración de la Palabra. Os tengo que confesar que por un instante la gente se emocionaba, la predicación del Papa Francisco con su “Portuñol” llegaba a los miles de corazones allí presentes. Empezó utilizando una expresión muy brasileña que es: “Botar fe”; el verbo botar en portugués significa hacer las cosas de corazón, echar ganas a todo lo que hacemos. En esta misma línea el Papa invitaba a todos los jóvenes a que “Botem fe” en Dios, porque vale la pena. Sólo personas de fe son capaces de cambiar las cosas, de hacer transformaciones. Solo la fe es capaz de transformarnos profundamente, nos alimenta de vida y esperanza. La fe revoluciona, ayudando a buscar dentro de cada uno de nosotros a Jesucristo.

Y finaliza el Santo Padre, preguntando a todos los presentes: ¿Estáis dispuestos a dejaros llevar por la trasformación de la fe?

 


El joven dominico como compañero de la predicación: MJD de Brasil en la JMJ- Rio 2013

Miércoles, 24 de julio

El pasado día 24 de julio tuvo lugar en el Colegio Santa Rosa de Lima- Rio de Janeiro, una charla- coloquio con fray Betto, teniendo como tema central: El joven dominico como compañero de la predicación. La charla es parte de la programación del Movimiento Juvenil dominicano brasileño para todos los jóvenes de la familia dominicana que han venido a participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro. También estaban presentes hermanas dominicas de distintos lugares del mundo.

Fr. Betto empezó su charla hablando sobre la trayectoria de vida de dos importantes frailes dominicos, fr. Tito de Alencar Lima y fr. Jean Raguénès, destacando la labor importante de estos frailes aquí en Brasil.

Habló también, de la importancia de los jóvenes dominicos en el camino de la evangelización, destacando la oración como clave evangelizadora para todos los cristianos de hoy en una sociedad cada vez más vacía de espiritualidad. Él invitó a que todos los jóvenes dominicos sean testigos creíbles, destacando la importancia de la misericordia y la gratuidad de los mismos para alcanzar la confianza y la fidelidad en Jesucristo.

Al final de la charla se abrió un espacio de dialogo donde los jóvenes le preguntaron sobre cuál era su opinión sobre el nuevo Papa Francisco. Según él, el Papa está respondiendo con sus actos a las grandes inquietudes de todos los cristianos de hoy, que buscan respuestas creíbles de su fe en Dios y en la Iglesia Católica.

Terminamos el encuentro agradable con un piscolabis en el patio del colegio de las hermanas dominicas de Monteils.