Monasterio Nuestra Sra. Porta Coeli (Valladolid)

El Monasterio de monjas dominicas contemplativas en esta ciudad de Valladolid fue fundado por D. Rodrigo Calderón, Marqués de Siete Iglesias y Conde de la Oliva con fecha de 15 de enero de 1615. Este Monasterio está ubicado en el centro de la ciudad, como foco de oración que resplandece, alienta e ilumina el espíritu de los vallisoletanos.

En dicha ciudad al lado del Monasterio, en el Santuario, el Sagrado Corazón de Jesús, hizo promesa al P. Hoyos de reinar con predilección en España de modo especial en Valladolid.

Llamada para la oración litúrgica

Celebramos todas las horas canónicas cantadas, puesto que es una de las principales esencias de la vida dominicana en su doble oración, buscando asiduamente el rostro del Señor y no dejamos de interpelar al Dios de nuestra salvación.

La celda monástica es un claustro dentro del claustro, un cuarto cerrado de oración escondida y además un lugar para la lectura espiritual, la meditación y el estudio.

Trabajo

Nuestro trabajo consiste en la elaboración de las formas para la Diócesis, muy propio de almas consagradas al Señor. También nos dedicamos a la repostería artesana que contribuye a nuestra subsistencia y sostenimiento del Monasterio.

Nuestra jornada cotidiana

Nuestra vida discurre en torno a la celebración litúrgica. Por la mañana a las seis celebramos: Oficio de Lecturas, Oración Personal, Laudes, Rosario, Tercia y Eucaristía.

Terminado el trabajo de la mañana vamos al coro al examen, sexta y después acudimos al refectorio donde se come en silencio; se lee en el púlpito, primero la Sagrada Escritura, después, normalmente una obra apta para la instrucción espiritual o para la cultura cristiana.

Terminada la comida tenemos un tiempo de recreación por un amplio jardín y carretera donde se explaya el espíritu. Aquí la vida se hace alegría, es tiempo fuerte que completa la unidad entre sí.

La tarde es para el estudio comunitario y personal: Exégesis, Teología, liturgia y Canto.

Al caer de la tarde y después de un tiempo de recreación, nuevamente volvemos al coro para cantar Vísperas y tener oración personal. A continuación la cena y como broche de oro cerramos nuestro día con el canto de las Completas, la Salve dominicana y el "O spem miram" a Ntro. P. Sto. Domingo.


Monasterio de Nuestra Señora de Porta Cœli.
MM. Dominicas
C/ Teresa Gil, 2047002
Valladolid - España
Teléfono 983304493