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Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán

Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán

Así reza el rústico letrero en los inicios de un camino vecinal que sale de Caleruega hacia Gumiel. Buena sugerencia para seguir desde Caleruega a ese profeta itinerante que dejó nuestra tierra el 6 de agosto del 1221.

El profeta itinerante en y desde la comunidad que fue N.P. Santo Domingo es el signo y la referencia para los dominicos y dominicas que vivimos en un tiempo de mudanza y en una Iglesia que “acompaña a la humanidad en todos sus procesos por más duros y prolongados que sean” (papa Francisco).

La itinerancia de Santo Domingo es una exigencia de su amor compasivo hacia todos los seres humanos, una forma de permanecer fiel al Evangelio para todo el mundo. Domingo de Guzmán no quiso para los frailes la estabilidad de las abadías, pero si la vida comunitaria en orden a la predicación.

 

7 - Organización de la Orden

En la Edad Media los pueblos europeos occidentales vivían en situación de cristiandad; todos eran oficialmente cristianos, y no se contaba con “los otros. Es verdad que, en la sociedad española de la Reconquista, convivían tres religiones –católica, judía, musulmana- hasta la uniformidad decidida por los Reyes Católicos en 1492. Pero Domingo inició su actividad como predicador en la región meridional de Francia poblada de sectas heréticas que se alejaban de la Iglesia oficial y se perdían en el error con la apariencia de una pobreza evangélica. Como predicador itinerante derribó los muros del monasterio para dedicarse a la predicación de la gracia, si bien su actividad brota espontáneamente de la contemplación; es totalmente contemplativo e incansablemente activo.

 

6 - Frailes predicadores sin fronteras

En la Edad Media los pueblos europeos occidentales vivían en situación de cristiandad; todos eran oficialmente cristianos, y no se contaba con “los otros. Es verdad que, en la sociedad española de la Reconquista, convivían tres religiones –católica, judía, musulmana- hasta la uniformidad decidida por los Reyes Católicos en 1492. Pero Domingo inició su actividad como predicador en la región meridional de Francia poblada de sectas heréticas que se alejaban de la Iglesia oficial y se perdían en el error con la apariencia de una pobreza evangélica. Como predicador itinerante derribó los muros del monasterio para dedicarse a la predicación de la gracia, si bien su actividad brota espontáneamente de la contemplación; es totalmente contemplativo e incansablemente activo.

 

5 - La contemplación prueba su verdad en la predicación

Cuando Domingo llegó por primera vez a la región meridional de Francia fue muy consciente de que la violencia y los atropellos no eran camino para transmitir el Evangelio. Ante el panorama, en su corazón despertó la contemplación compasiva que llevaba dentro, y entendió que la cruzada no debía funcionar como si se tratara de una guerra para conquistar un territorio. Para actuar según el Evangelio, había que cambiar de actitud y de lógica. Era previo y necesario garantizar la comunión con Dios cuya presencia de amor a todos sostiene.

 

4 - Burgo de Osma. En la reforma de la Iglesia

En la renovación del Cabildo de Osma dos figuras fueron decisivas: el obispo Martín Bazán (1189-1201) y su prior Diego de Acebes que le sucedió como obispo (1201-1208). Diego de Acebes con su obispo Martín Bazán vieron en Domingo un buen candidato para el Cabildo: “Llegó su fama al obispo de Osma quien habiendo indagado diligentemente el fundamento de la misma, lo llamó para hacerlo canónigo regular de su Iglesia”. Y Domingo aceptó la llamada.

 

3 - En Palencia: estudio compasivo

Tenía Domingo unos 14 años cuando sus padres decidieron enviarlo al Estudio General de Palencia que era por entonces en España la sede más acreditada de la ciencia tanto por la competencia de los profesores como por el número de estudiantes. “Siendo estudiante en Palencia hubo gran hambre en casi toda España. Conmovido a causa de ello por la necesidad de los pobres y abrasado de afecto compasivo, resolvíose a seguir los consejos divinos, aliviando, en la medida de sus fuerzas, la miseria de los que estaban en peligro de perecer. Vendiendo los libros, aún los más preciados con todo su ajuar estudiantil, reunió una considerable suma que repartió entre los pobres”. Es célebre la frase: “No quiero estudiar en pieles muertas mientras los hombres mueren de hambre”

 

2 - Caleruega, punto de partida

Caleruega es un pueblo al resguardo de la Peña de San Jorge y abierto a una inmensa llanura que desemboca en la sierra que da paso a Madrid. Está ubicado en la región de la honda Castilla, hoy provincia de Burgos, cerca de Santo Domingo de Silos y Gumiel de Izán. En el s. XII Caleruega estaba en la frontera donde los cristianos reconquistaban su tierra invadida por los musulmanes. En aquella sociedad medieval integrada por nobles y lacayos, Félix de Guzmán y su esposa Juana de Aza ejercían el señorío de la noble familia de los Aza.

 

1 - Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán

Así reza el rústico letrero en los inicios de un camino vecinal que sale de Caleruega hacia Gumiel. Buena sugerencia para seguir desde Caleruega a ese profeta itinerante que dejó nuestra tierra el 6 de agosto del 1221. Un seguimiento que
intentaremos hacer el día 6 de los ocho primeros meses de este año en que celebramos el octavo centenario de su muerte.

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