Recursos


Una Orden que vive la vida misma de los Apóstoles. LCO 1 § IV (Primer período)

3 de mayo de 2024
Etiquetas: Constituciones

Una Orden que vive la vida misma de los Apóstoles. LCO 1 § IV (Primer período)

2ª proposición | Tentativa de respuesta para proponer al Capítulo General de la Orden de Predicadores del canonista Fr. Germán Correa, fraile de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia

  Dada la trascendencia de este parágrafo IV de la Constitución fundamental, dedicamos a él dos Proposiciones, correspondientes al primero y a los últimos períodos, que son los textos en que vemos necesario hacer algunas enmiendas. Esta viene a ser la Segunda Proposición de las cuatro que presentamos a la consideración de los estudiosos y, en última instancia, a su examen por parte del Capítulo General de nuestra Orden. Aquí abordamos solo el análisis del primer período. Las enmiendas se reducen a las primeras trece palabras, es decir, al siguiente texto: Apostolicae missionis participes, vitam quoque Apostolorum secundum  formam a s. Dominico conceptam assumimus,…

A.  Cómo se desarrolla el argumento en el § IV

  En un primer momento vamos a dar un vistazo al modo como se desarrolla el tema, o si se quiere el argumento, de LCO 1 § IV, proponiendo brevemente los cambios que creemos necesario hacer al texto actual con el fin de que aparezca mejor su estructura. La justificación pormenorizada de esos cambios la dejamos para más adelante. Este parágrafo § IV es un poco más extenso que los dos anteriores juntos, y desarrolla un argumento, en el sentido más original de esta palabra –con una concatenación de ideas tendente a mostrar como apostólica la vida de nuestra Orden–, argumento que no conviene dejar pasar inadvertido. Por eso aducimos ya aquí algunos principios que nos ayuden a analizarlo y valorarlo.

  De la misión de nuestra Orden se trata particular- mente en el LCO 1 § II; en este § IV se pasa a presentar su vida. El LCO resultó tratando aquí de una y otra como de dos asuntos diferentes. Pero no debe dejárselas así, porque en la vida real no andan separadas. Las primeras palabras del § IV parecen ser una simple transición redaccional de un asunto a otro, cuando lo que se espera es que la transición los asocie y muestre de algún modo su mutua implicación.

Descargar texto