Verdad y justicia por una paz duradera en Camerún

Como todos los años llega el mes de diciembre y, con él, el mes de la paz en la Familia dominicana. Este año el país escogido es Camerún.
Desde el primer domingo de Adviento hasta la solemnidad de la Epifanía del Señor, la Familia Dominicana celebra cada año el Mes Dominicano por la Paz, un tiempo de oración y compromiso centrado en un país del mundo que atraviesa situaciones de conflicto.
En esta ocasión, la atención se dirigirá a Camerún, bajo el lema: “Verdad y justicia por una paz duradera”. Durante este período, las comunidades dominicanas están llamadas a organizar actividades pastorales, promover iniciativas solidarias y ofrecer intenciones de oración en favor de este país africano.
Recursos para profundizar en la situación de Camerún
La violencia, los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos se han sucedido en el país, produciendo que mucha gente haya huido y haya buscado refugio en otros países.
Para poder conocer mejor su realidad os dejamos aquí los siguientes materiales:
- La carta que envía el Maestro de la Orden a toda la familia dominicana, en la que podemos ver, también, el modo de enviar nuestras ayudas.
- Un vídeo de nuestra hermana Marie Claire, en el que nos comenta la realidad que se vive en Camerún, una realidad muy dura debido a los conflictos armados y a la conculcación de los derechos humanos.
- Un pequeño texto sobre la Iglesia Católica en Camerún en el que se nos habla de las situaciones que les está tocando vivir como el secuestro de eclesiásticos, la destrucción de iglesias y obras católicas, sobre su papel que quiere ser de mediador en tanto conflicto y lo que pide para la sociedad camerunesa y para el país.
- El testimonio del monasterio de Santo Domingo Bambui que abrió sus puertas a las personas desplazadas, acogiendo a aquellos que lo necesitaron, “porque no podíamos darles la espalda. Eran nuestros hermanos y hermanas”. Esto ha afectado a su vida comunitaria y ha tenido un impacto significativo en su economía, pero se ha convertido en un faro de esperanza para aquellos que buscan refugio.
- Además, otros dos artículos sobre el panorama general de Camerún y la violencia de género en dicho país.
Pero no se trata solo de conocer, también hemos de llevarlo a nuestra oración, por este motivo os dejamos una oración para que la podáis hacer en las comunidades o con la gente con la que estéis.
