Recursos


María, madre de Jesús, en el Corán

29 de noviembre de 2016
Etiquetas: Virgen María / Islam
María, madre de Jesús, en el Corán

Artículo sobre María en el Corán, según Fortunato Riloba en su libro "Jesús, Hijo de María, en el Corán y en el Evangelio", publicado en Barcelona en el año 2000.

Fortunato Riloba, religioso franciscano que lleva medio siglo viviendo en Israel,  publicó el año 2000, en la editorial Claret, de Barcelona, un libro muy interesante: JESÚS, Hijo de María, en El Corán y en el Evangelio. Y lo ofrece a sus potenciales lectores como contribución al diálogo islámico-cristiano.

De entrada, nos hace estas observaciones que hemos de tener en cuenta: 

1ª. "Nunca se ha hablado tanto como en nuestros días de "encuentro", de "diálogo", de "amistad", de "fraternidad" islámico-cristiana. Paradójicamente, sin embargo, los que hablan son, por lo general, quienes menos están al corriente de las posibilidades, de los medios y de los límites de este anhelo, el cual resulta para otros, los más cautos, una dulce quimera..."

2ª. "El hecho de que {musulmanes y cristianos} invoquemos el patronazgo común del patriarca Abrahán, padre de todos los monoteístas, puede correr el peligro de crear {entre nosotros} un equívoco bastante pernicioso {como si ambas religiones fuesen lo mismo}...; pero también  es verdad que el Islam es la única religión monoteísta a la que puede tacharse a la vez -por diferentes aspectos- de acogedora y de impenetrable al cristianismo, de cercana y alejada de él".

3ª. "El presente trabajo se propone como principal finalidad invitar a musulmanes y cristianos a entablar un diálogo constructivo y libre de todo prejuicio... Un encuentro de esta índole podría producir los frutos deseados en el campo de la amistad y la fraternidad..., olvidando el pasado y poniendo en práctica la comprensión mutua..." (pp 7-10), a la luz de la declaración conciliar del Vaticano II Nostra aetate. No es necesario recordar que el Corán recoge las enseñanzas de Mahoma, muerto el año 632, y que se compuso hacia del año 650. Supone, por tanto, seis siglos de cristianismo y conocimiento de la Biblia.

 En las reflexiones que vamos a hacer, durante el mes de octubre, los temas de conversación que se eligen son los "marianos". Maryam es, al parecer, el único nombre propio femenino que se encuentra en el Corán,. Se repite al menos 34 veces. En 24 de ellas se cita a María con ocasión de hablar de su hijo Jesús: 13 veces se llama a Jesús "hijo de María"; 3 veces,"Jesús, el Mesías, hijo de María"; 3 veces, el  "hijo de María"; y  5 veces, "El Mesías, hijo de María".

Las referencias a María las recogemos siguiendo el orden de los  suras o capítulos (ciento catorce) que componen el Corán; y dentro de cada sura se señalan los versículos o números.  Hay referencias a María, Maryam, en siete suras: Sura III, 33-43; Sura IV, 156, 169; Sura V,72-77, 109-110, 112-119; Sura XIX,16-33; Sura XXI,91; Sura XXIII,50; Sura 66,12. Para evitar confusiones al lector, le advertimos que en varias ediciones del Corán hemos entrado pequeñas variantes en la numeración de versículos de los suras V y XXIII; y le enunciamos en cada reflexión el Sura y Tema conjuntamente.

Descargar texto