Recursos


La simplicidad de la vida cristiana

27 de noviembre de 2022
Etiquetas: Espiritualidad / Iglesia

Pocos personajes de la Iglesia ha habido más controvertidos que el dominico italiano fray Jerónimo Savonarola (1452-1498).

En pleno periodo de decadencia en el que los Papas y los cardenales vivían como príncipes terrenales y Florencia sobresalía por la opulencia y la suntuosidad de muchos de sus principales ciudadanos, este fraile emprendió una amplia y profunda reforma que trataba de recuperar la simplicidad original de la Iglesia primitiva. Ese era el objetivo fundamental de las impactantes homilías que Savonarola predicaba en el púlpito de la iglesia de San Marcos de Florencia. Pues bien, este libro lo escribió para explicar de un modo claro y razonado en qué consiste dicha simplicidad, la cual inspiró un importante movimiento reformador que abarcó ciertos ámbitos de la Familia Dominicana y de la Familia Franciscana en el siglo XVI.

En esta obra Savonarola nos explica en qué consiste esta simplicidad y por qué es el único medio de alcanzar la auténtica felicidad. Él la escribió en latín1 a finales de 1495, aproximadamente un año después de que, con ayuda del rey Carlos VIII de Francia, se hiciera con el control religioso y político de Florencia, una próspera y culta ciudad-estado italiana en la que abundaban la frivolidad y los excesos.

Para realizar esta edición nos han sido de gran ayuda la traducción italiana de fray Raimondo M. Sorgia, O.P. y la española
de Juan Manuel Forte Monge. En nuestra traducción hemos hecho un esfuerzo por emplear un lenguaje sencillo, añadiendo entre corchetes palabras o expresiones que pueden mejorar la comprensión.

Deseamos que esta obra ayude a conocer la espiritualidad y el mensaje de Savonarola, pues, ciertamente, tiene un gran valor para la sociedad actual.

Descargar libro en PDF


Descargar libro en EPUB