Recursos


Antigua espiritualidad, liturgia y observancia de las monjas dominicas

18 de noviembre de 2016
Antigua espiritualidad, liturgia y observancia de las monjas dominicas

A lo largo de ocho siglos, la espiritualidad, la liturgia y la observancia regular de las monjas dominicas han ido evolucionando, al compás de la historia, hasta llegar a nuestros días. En esta obra hemos recopilado cinco textos en los que se puede apreciar cómo ha sido esta evolución en los siglos XIII al XVIII.

Descripción del libro

A lo largo de ocho siglos, la espiritualidad, la liturgia y la observancia regular de las monjas dominicas han ido evolucionando, al compás de la historia, hasta llegar a nuestros días. Su forma de vida actual es fruto de muchos años de vivencia contemplativa. Pues bien, en esta obra hemos recopilado cinco textos en los que se puede apreciar cómo ha sido esta evolución en los siglos XIII al XVIII.

Se trata, en primer lugar, de las Constituciones publicadas en 1259 por el Maestro de Orden el beato Humberto de Romans, las cuales estuvieron en vigor hasta 1930. Como es normal en la legislación dominicana, a estas Constituciones, los Capítulos Generales de los dominicos les fueron añadiendo declaraciones con el fin de ir adaptándolas a las circunstancias históricas. Así, el segundo documento es un apéndice en el que se recogen dichas declaraciones hasta 1515. Su interés radica en que son anteriores al Concilio de Trento (1545-1563) y, por tanto, su contenido es fundamentalmente medieval.

Más adelante, tras el Concilio de Trento, a las Constituciones de las monjas, además de completarlas con nuevas declaraciones, se le añadieron apéndices en los que se trataba de ayudar a nuestras hermanas a vivir su vocación contemplativa al estilo dominicano. De eso tratan los tres documentos del siglo XVIII que completan este libro. En uno se habla de cómo nuestras hermanas debían desempeñar sus oficios comunitarios, otro es un tratado espiritual sobre los votos y estado de perfección de la vida contemplativa dominicana y, por último, a modo de epílogo, hemos incluido un breve poema en el que se resumen los principales elementos de la espiritualidad de las monjas dominicas de aquella época.

Deseamos que esta obra resulte enriquecedora para las monjas dominicas y para todo aquel que desee conocer su profunda espiritualidad.

El libro va a ser publicado por la Asociación de hermanas historiadoras de la Orden de Predicadores (SHOP). Si se quiere adquirir un ejemplar en papel, puede hacerlo poniéndose en contacto con dicha asociación: Sister Historians of the Order of Preachers (SHOP) Sister Historians of the Order of Preachers (SHOP)

La Editorial San Esteban ha publicado un libro sobre esta temática titulado "Historia de la legislación de las Monjas Dominicas", escrito con artículos recopilados y traducidos por sor Liliana Ayasta Burga. Puede encontrar más información y adquirir el libro en la página de la Editorial San Esteban

Fr. Julián de Cos Pérez de Camino

Descargar libro en PDF


Descargar libro en EPUB