Capilla y Sepulcro

El 6 de agosto de 1221, Santo Domingo de Guzmán muere en el convento de San Nicolás de las Viñas de la ciudad de Bolonia, Italia, rodeado de sus frailes.

El 24 de mayo de 1233, se celebra Capítulo General, en Bolonia, presidido por el Maestro Jordán de Sajonia. Se inicia el “Proceso de canonización” de Domingo, con los testimonios de su vida, muerte y milagros, en Bolonia y Toulouse. Sus restos son trasladados a un nuevo sepulcro dentro de la iglesia, a un sarcófago de mármol sencillo, sin talla. Hay un despertar de la devoción popular en torno al sepulcro y nace el culto a Domingo de Guzmán.

El 3 de julio de 1234, el papa Gregorio IX, el cardenal Hugolino, canoniza solemnemente a Santo Domingo, en la ciudad de Rietti, con la Bula “Fons sapientiae”.

 

En 1264-65 se encarga al escultor Nicola Pisano la realización de los bajo relieves del Arca-sarcófago de Santo Domingo. Lo finaliza en 1267.

1358: En el Capítulo General de Estrasburgo se trata del ennoblecimiento arquitectónico de la Capilla que conserva el Arca-sepulcro de Santo Domingo.

1377 Primera piedra, bendecida por el MO Elías Raymond, de la que sería, con el tiempo, la Capilla de Santo Domingo, de estilo gótico boloñés en la Basílica de Santo Domingo de Bolonia.

El 15 de febrero de 1383 se abre el Arca-sarcófago para extraer el cráneo del Santo y se coloca en un relicario de plata dorada. Fue ejecutado por el orfebre boloñés Jacobo Roseto.

El 11 de noviembre de 1411, el Arca-sarcófago con las reliquias del Santo son trasladadas a la Capilla, en la que actualmente se venera.

En 1430: nueva remodelación del sarcófago de Nicola Pisano. El proyecto fue encomendado a Nicoló dell'Arca. Colocación de una tapa ornamental en forma de arcón-baúl, con veintiuna figuras.

1494: Miguel Angel Buonarroti, "Miguel Ángel", concluye tres esculturas no esculpidas por Nicoló dell'Arca para el sepulcro.

1539: Jerónimo Coltellini labró la última escultura, de las veintiuna proyectadas por Nicoló dell'Arca.  

1617: Guido Reni concluye el fresco de la "Gloria de Santo Domingo", en la concha absidal de la Capilla de Santo Domingo de Bolonia.