Noticia

Comunidad, alma de la misión

2 de marzo de 2015

El Vicariato de España de la Provincia del Rosario celebra una asamblea abierta los días 26-27 de febrero con el lema "Comunidad, alma de la misión"

En un ambiente fraterno en nuestro convento/parroquia de Conde de Peñalver, nos hemos reunido miembros de todas las casa del Vicariato (España y Roma). Más de un tercio de frailes del Vicariato (34) hemos avanzado en nuestro camino de reavivar nuestras comunidades en esta asamblea que tenía como lema “La comunidad, alma de la misión”. La asamblea comenzó compartiendo la reflexión que las comunidades habían hecho sobre su realidad, sus sombras y luces de futuro, partiendo de los documentos “La reestructuración, oportunidad para la renovación” y un anexo sobre el criterio de presencias. Tres preguntas había que responder: los elementos de nuestra Orden que animan la vida y misión; las prácticas a fomentar para animar la vida comunitaria y las presencias a potenciar que fomentan la predicación y la evangelización dominicana. Escuchamos estas reflexiones comunitarias, conociéndonos más; vimos nuestra realidad, carencias y signos de futuro; escuchamos la preocupación por querer aproximarnos más a la comunidad querida por Jesús, asumiendo nuestras limitaciones. En segundo lugar, una reflexión carmelitana nos puso en situación de agradecimiento con las aportaciones de la Santa sobre la comunidad. Después trabajos en grupos con dos tema centrales: buscar caminos y propuestas para avivar las comunidades y centrar su misión y planteamientos de los criterios que queremos que tengan nuestras presencias. Terminamos consensuando las propuestas más recurrentes en la asamblea: (oración comunitaria; comunicación; reconciliación comunitaria; comunidad/misión) y las asumimos con una gran sensibilidad y compromiso. Queda devolver a las comunidades, a los hermanos que no pudieron venir nuestras conclusiones para que todos sigamos y apoyemos el camino trazado.

 

Todo esto fue bien regado con una oración viva y creativa y una convivencia extraordinaria. Cumplimos el propósito de dejar la protesta, la indignación y la denuncia y nos situamos en la propuesta. Antes de terminar todavía tuvimos la oportunidad de pulsar nuestro Vicariato y hacer una lluvia de ideas sobre cómo vamos expresando y remarcando nuestro espíritu misionero y cómo queremos que sea nuestra colaboración con la futura Provincia Hispania y la Familia Dominicana en España.