Agenda

Exposición ‘Via_Crucis’

del 17 de marzo de 2023 al 23 de abril de 2023

Etiquetas: Cultura   Madrid

Viacrucis Destacado 2

  El proyecto de escultura VIA CRUCIS del escultor Juan Ramón Martín surge como  sugerencia del padre Javier de la Rosa, profesor del CEU y se inspira en unas fotografías de un Vía Crucis que se conserva en el convento de los franciscanos en Tierra Santa. Se trata de un trabajo en escultura de bulto redondo realizado en bronce con una expresión levemente abstracta. Un ejercicio plástico muy refinado.

  Juan Ramón fue elaborando cada una de las estaciones tras muchos dibujos de  composición, haciendo que las figuras dialogaran y se mostraran ante el observador con un carácter muy expresivo. Ha realizado durante estos últimos 4 años muchas visitas preparatorias a los museos de arte europeos, especialmente al Prado, la pinacoteca de Brera en Milán, el Capodimonte en Nápoles, entre otros, y a infinidad de iglesias que  conservan algunos preciosos Vía Crucis, como el del escultor Nag Arnoldi, que se conserva en la iglesia de San Carlos Borromeo en Lugano.

   El trabajo escultórico de Juan Ramón viene acompañado siempre de textos literarios que introduzcan al espectador en el tema y que ayuden a sentir en profundidad la obra plástica. En esta ocasión contamos con la joya poética del Vía Crucis deGerardo Diego que fue realizada en 1931 y que puede estar en la exposición gracias a la gentileza de la Fundación Gerardo Diego, representada por Elena Diego, hija del poeta.

   La exposición que se presenta en O_LUMEN está formada por las catorce estaciones tradicionales del Vía Crucis, más una decimoquinta que representa la Ascensión de Jesús. Todas ellas están realizadas en yeso sobre estructura metálica y patinadas en color oscuro. La muestra se complementa con la colección de escultura titulada Místicos formada por tres piezas construidas en chapa de acero pavonado, que representan y rinden homenaje a San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y San Francisco de Asís. Por último, una escultura en bulto redondo titulada La Pietá recoge el momento en el que María abraza a Jesús muerto y llora sobre Él lágrimas de tristeza infinita.

   Los dibujos preparatorios y el Vía Crucis de Gerardo Diego situados sobre los paneles de la sala cierran el espacio expositivo que arropa al trabajo escultórico.

 

Pantalla Exterior Viacrucis