Agenda

Concierto por las víctimas de la pandemia

27 de junio de 2021

Etiquetas: Cultura

Concierto por las víctimas de la pandemia y en conmemoración del 8º centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán

  La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas, ofrece este concierto como parte de las celebraciones del año jubilar por el 800 aniversario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzman y en memoria de todas las víctimas de la pandemia.

  Desde los primeros pasos de la creación de la asociación Conjunto Orquestal Académico de Madrid, deseamos que nuestro primer proyecto fuera un tributo a todas las víctimas de este tiempo de pandemia.  Queríamos hacer un concierto en memoria de todos los fallecidos por causa de la covid-19, como homenaje a todos los que han luchado por la vida de los demás y de todos los que nos han cuidado arriesgando su propia salud.

  Pensamos en el programa y en seguida nos pusimos de acuerdo: Interpretaríamos Pavana de Fauré, la Lista de Schindler de John Williams y el Requiem de Mozart. Obras que nos invitan a la reflexión y nos conectan con los sentimientos de fraternidad, compasión y esperanza.

  Pero nos preguntábamos dónde podríamos hacer un concierto así.  Necesitábamos un espacio grande en el que se pudieran respetar las distancias de seguridad y todas las medidas sanitarias.  Fue entonces cuando pensamos en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas. Lugar en el que muchos de nosotros ya habíamos tocado varias veces como antiguos miembros de la OCUAM y en el que siempre nos habíamos sentido muy bien acogidos por toda la comunidad.

  Cuando fuimos a ver al Padre Carlos para contarle nuestro proyecto, en seguida nos dio una fecha para poderlo celebrar:  el próximo 27 de junio.  Fue en ese momento cuando supimos que además este era un año muy especial para la comunidad de los dominicos. Se cumplen 8 siglos de la muerte del fundador de la orden: Santo Domingo de Guzmán.

  Encontramos en el decálogo de los dominicos varios testimonios de los testigos de la canonización de Domingo de Guzmán que dejan constancia de que el Santo fue un gran ejemplo de amor al prójimo y consuelo del sufrimiento humano.

  “Todos los hombres cabían en la inmensa caridad de su corazón, y, amándolos a todos, de todos era amado” (Beato Jordán de Sajonia). 

  “Fue consolador de los frailes en sumo grado, así como de cuantos se encontraban en tribulaciones y atormentados en su espíritu”(Fr. Pablo de Venecia).

  "Consagraba el día a su prójimo, y la noche al Señor, convencido como estaba de que el Señor ha enviado durante el día su misericordia, y de noche su cántico"

  Por lo que ahora sabemos que Santo Domingo de Guzmán no podía ser mejor embajador de nuestro propósito: Hacer un concierto en memoria de todos los fallecidos por causa de la covid-19, como homenaje a todos los que han luchado por la vida de los demás y de todos los que nos han cuidado arriesgando su propia salud, durante este tiempo de pandemia.

Muchas gracias

Socios Fundadores de Conjunto Orquestal Académico de Madrid

 

concierto coam 2021