Noticia

Se ha celebrado en Valencia el XV Simposio de Teología Histórica

16 de noviembre de 2011

La Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" de Valencia ha celebrado del 14 al 16 de noviembre su XV Simposio de Teología, sobre teología y reforma de la Iglesia. El Secretario General del Simposio ha sido fray Alfonso Esponera Cerdán; fray Vicente Botella Cubells ha tenido una importante y destacada ponencia

Se ha celebrado en Valencia el XV Simposio de Teol

Los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2011 la Facultad de Teología de Valencia ha celebrado su XV Simposio de Teología, bajo el título de: “Ecclesia semper reformanda”. Teología y reforma de la Iglesia. En el IV Centenario de la muerte de San Juan de Ribera. En el discurso de apertura, el Sr. Decano, el presbítero Juan Miguel Díaz Rodelas ha explicado el sentido del título, acorde con la tradición de la Iglesia y las orientaciones del Concilio Vaticano II: La Iglesia está en permanente estado de renovación. La primera ponencia ha estado a cargo del profesor José Luís Sicre, de la Facultad de Teología de Granada, que ha disertado sobre “Restauración, Reforma, Intercesión, Anuncio. Cuatro actitudes proféticas en momentos de crisis”. El profesor Umberto Longo, de la Universidad romana “La Sapienza” ha tenido en lengua italiana la segunda ponencia, titulada: “La lucha por la reforma: la Iglesia en la Edad Media”.

El segundo día del Simposio ha sido el más completo. Ha comenzado con una ponencia del profesor Miguel Navarro Sorní, de la Facultad de Valencia, sobre “San Juan de Ribera y la reforma del Concilio de Trento”. A continuación, el dominico Vicente Botella, ha hablado de un tema que conoce bien y sobre el que tiene publicados algunos libros: “La vitalidad de la Tradición como germen de la reforma del Vaticano II”. En la sesión de la tarde han tenido lugar dos comunicaciones especiales. Una del jesuita Santiago Madrigal sobre “La herencia del P. Congar: reflexiones teológicas después del Vaticano II sobre la reforma de la Iglesia”. La segunda del agustino Gonzalo Tejerina, titulada: “Los retos actuales de la reforma de la Iglesia”, en la que ha ofrecido la clave de comunión (con Dios, dentro de la Iglesia y con la humanidad entera) como clave de esta necesaria reforma.

El tercer y último día del Simposio ha tenido lugar la conferencia de clausura. El Profesor Salvador Pié i Ninot ha pronunciado una documentada conferencia sobre “La recepción del Vaticano II: balance y perspectivas”. A continuación han tenido lugar las palabras finales del Sr. Decano y el discurso de clausura del Gran Canciller de la Facultad, que ha subrayado la “buena noticia” que son los santos para la Iglesia, recordando que el Simposio tenía como motivo el IV Centenario de San Juan de Ribera.

El martes, día 15, por la noche, tuvo lugar un concierto de órgano en torno a la música en la España tridentina del Patriarca Juan de Ribera, por el Catedrático de Música D. Vicente Ros. Y el miércoles, día 16, después de las palabras de clausura, hubo una visita guiada al Real Colegio del Corpus Christi, fundado por San Juan de Ribera. Tras este visita la Facultad ofreció una comida de honor a los ponentes, comunicantes y claustro de profesores, a la que también asistieron el Gran Canciller y Arzobispo de Valencia, y el Vice Gran Canciller, el Provincial de la Provincia de Aragón, fray Esteban Pérez Delgado.

Además de las ponencias, el Simposio ha contado con una serie de comunicaciones. Tres fueron presentadas por profesores dominicos, las de fray Juan José Gallego, José Antonio Heredia y Alfonso Esponera, que hizo un interesante análisis de la obra del P. Congar, “Verdadera y falsa reforma de la Iglesia”. Otros profesores de la Sección Dominicos de la Facultad, como el carmelita José Carlos Gimeno y D. Andrés Valencia también presentaron comunicación. El profesor Martín Gelabert presentó a los profesores Madrigal y Tejerina y moderó sus comunicaciones especiales. Por último hay que destacar la magnífica labor organizadora de fray Alfonso Esponera Cerdán, secretario general del Simposio, que ha contado con la ayuda inestimable del personal auxiliar de la Facultad, especialmente de D. José Enrique Navarro Tomás.