¡A un día del Cónclave!

Primera Congregación Colegio Cardenales11 de Marzo
Solo queda un día para que dé comienzo el Cónclave, mañana 12 de marzo, y hoy ha tenido lugar la última de las Congregaciones Generales.

Ayer en la misa que nuestro hermano el Cardenal Schönborn celebraba en la iglesia “Jesús Divino Trabajador” de la cual es titular, expresaba muy bien cual estaba siendo el espíritu de estos días en las Congregaciones generales: “estamos viviendo una comunión fraterna como nunca antes habíamos experimentado entre nosotros”.

Él considera que la renuncia de Benedicto XVI ha sido una lección para todos y que suponía el inicio de una “profunda renovación en la Iglesia, una conversión pastoral”.
Con ese espíritu ha tenido lugar esta mañana la última de las Congregaciones Generales. El P. Lombardi ha informado sobre la última de estas reuniones del pre-cónclave. Durante el encuentro del Colegio Cardenalicio se han elegido de nuevos los tres miembros de la congregación particular que mantendrán ese servicio durante el Cónclave: Cardenal Naguib (obispos), Oullet (presbíteros) y Monterisi (diáconos). Han sido elegidos por sorteo y para tres días, como en las otras tres ocasiones anteriores.

Como era la última Congregación y había varias palabras pedidas aún, han intervenido un total de 28 cardenales. Aunque algunos cardenales hubieran querido intervenir o hablar durante más tiempo, al final la asamblea ha decidido no continuar por la tarde para prepararse para la jornada de mañana.

Uno de los temas de los que se ha tratado hoy, aunque ya se había hablado de ello la semana pasada, ha sido acerca del IOR (Instituto para las Obras de Religión), sobre el proceso que está siguiendo el Banco Vaticano para ajustarse a la legislación europea de transparencia.

Momentos previos al Cónclave y el inicio de éste:

1. Hoy por la tarde se procederá al juramento de todas las personas que estarán al servicio del Cónclave y los cardenales, en torno a 90 personas entre el Secretario del Colegio de Cardenales, el Maestro de Ceremonias y ceremonieros, religiosos para las confesiones, religiosos de la Sacristía, médicos, servicios técnicos, Guardias suizos y miembros de la gendarmería vaticana, etc… Tendrá lugar en la Capilla Paulina a las 5 y media de la tarde.

2. Para la misa Pro eligendo pontífice, mañana a las 10 en la Basílica de San Pedro en la que podrán participar cualquier fiel. El folleto está ya disponible en . El cardenal decano, Ángelo Sodano, será quien presida la Eucaristía y será concelebrada por todos los cardenales, electores y no electores. Se puede ver aquí: Vatican.va La Eucaristía será en latín, a excepción de las primera y segunda lectura (ésta será en español), la oración de los fieles (en varios idiomas) y la homilía (en italiano).

3. Mañana por la tarde tendrá lugar el ingreso al Cónclave, cuya ritual también está accesible en la página web Vatican.va.  La procesión comenzará en la Capilla Paulina. Abrirá la procesión la cruz y ciriales, seguirán los cantores, algunos prelados, el secretario del Cónclave, quien va a realizar la meditación en el cónclave el Cardenal agustino Prosper Grechl, y después los demás cardenales. El último será el cardenal Re que es el mayor de los cardenales obispos, y será quien realice después el juramento al inicio del cónclave. Durante la procesión se cantarán las letanías (en las cuales se invocan, entre otros, cuatro santos dominicos: Santo Domingo, Santo Tomás de Aquino, Santa Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima). Una vez dentro, los cardenales volverán a pronunciar el juramento con el que se comprometen a guardar el secreto, y lo hacen de uno en uno con la mano sobre el Evangelio. Después del juramento, se marchan todos a excepción del cardenal que pronunciará la meditación y el maestro de ceremonias que será quien pronuncie: “Extra omnes”. Después de la meditación se procede a la votación y si no se elige a nadie, como es probable, terminarán rezando las vísperas en la Capilla Sixtina para ser trasladados a la Casa Santa Marta hasta el día siguiente. Más información: ¿Cómo se desarrolla un Cónclave?

La primera “fumata”, en el anterior cónclave de 2005, tuvo lugar a las 20:04 minutos, por lo que habrá que estar atentos en torno a las 20:00.